Con 14 años de edad

Conoce a Jossy Macedo, la escolar loretana que inspiró proyecto de energía eléctrica

Su propuesta benefició al caserío San Juan de Pamplona, en Loreto

Yurimaguas.- Jossy Macedo, una escolar de solo 14 años de edad, se ha convertido en todo un personaje en Loreto gracias a su innovador proyecto de generación de energía eléctrica que inspiró a las autoridades para emprender una obra que beneficia a una población amazónica.

Ella expuso ante las autoridades nacionales y especialistas de educación el proyecto “Generación de energía eléctrica” en el concurso educativo “Soluciones para el futuro 2018”. La iniciativa logró beneficiar al caserío San Juan de Pamplona, ubicado en Yurimaguas, Loreto.

Jossy Macedo cuenta cómo nació su proyecto. En su colegio, la institución educativa Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, ella junto con sus compañeros y docente, desarrollaron el proyecto con el objetivo de generar energía eléctrica de 220 voltios a partir de 12 voltios mediante la reutilización de la bicicleta.

La idea partió desde una problemática que identificaron: falta de energía eléctrica en su natal caserío San Juan de Pamplona, que se ubica en el trayecto de la carretera Yurimaguas Tarapoto; en ella, un grupo de familias no tenían acceso a este recurso; más aún, los escolares de la zona sufrían las secuelas de ello por la imposibilidad de poder estudiar.

 “Decidimos conectar una bicicleta a un inversor y una batería. Con la bicicleta generábamos la energía, el inversor transformaba la energía continua en energía eléctrica, y así lográbamos cargar la batería que proveía de luz a quienes lo necesitaran. 20 minutos de sano ejercicio pedaleando podría darnos hasta 1 hora y media de electricidad.”, explicó Jossy Macedo.

La iniciativa fue finalista del concurso educativo Soluciones para el futuro 2018, que organiza la empresa Samsung, que busca incentivar a jóvenes escolares junto con sus docentes, a pensar en soluciones creativas en beneficio de su comunidad a través de la innovación, matemáticas, ciencia y/o tecnología como parte de su planificación y/o desarrollo.

Al cierre del discurso, Jossy, quien quiere ser doctora, hizo un llamado a todas las autoridades, empresas y docentes presentes a creer en los escolares y apostar por una educación Steam. La ministra de educación, Flor Pablo Medina, destacó su intervención e instó en continuar trabajando por una educación con mayores agentes de cambio desde las instituciones educativas.

“Soluciones para el Futuro continúa promoviendo la presencia de estudiantes mujeres a nivel nacional en el ámbito de las ciencias y, además, impulsando la expansión de las bases educativas en ciencia y tecnología, entre otros criterios Steam.”, afirmó Cecilia Picoaga Boluarte, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

“Historias como las de Jossy nos demuestran la importancia de que los estudiantes de nivel secundaria asuman retos que sus docentes les brindan para ser agentes de cambio en sus comunidades.”, enfatizó.

La presentación se realizó en el Teatro Municipal donde se desarrolló el V Seminario Internacional Steam 2019. Estuvieron presentes la ministra Flor Pablo (ministra de Educación), el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; entre otros.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos