El Café y Cacao

Agricultores recuperarán bosques amazónicos con agroforestería de café y cacao

Más de 600 familias participan de proyecto en Parque Nacional Cordillera Azul, en San Martín, Huánuco y Ucayali.

Más de 600 familias de agricultores de las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali articularán esfuerzos con el Estado peruano y la cooperación privada para la recuperación de cerca de 2,000 hectáreas de bosques amazónicos del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).

Dichas familias productoras implementarán sistemas agroforestales de cacao y café con enfoque orgánico, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Precisamente, el Sernanp firmó un Acuerdo de Conservación Azul con la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (Coopain) y CIMA Cordillera Azul, en el marco del X Salón del Cacao y Chocolate certamen en el que se presentan las más prestigiosas marcas nacionales de chocolatería, ganadoras de concursos internacionales por el cultivo sostenible y responsable de este recurso.

Mediante este acuerdo, cada una de estas familias de agricultores de la zona de amortiguamiento y áreas aledañas al Parque Nacional Cordillera Azul, tendrá a su disposición 3 hectáreas en las que se combinará el cultivo sostenible de cacao y café orgánico con la plantación de árboles.

Así se tendrá un total de 1,800 hectáreas otorgadas en beneficio de estas familias y el desarrollo sostenible de la población local. El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó la importancia de fortalecer la articulación Estado, sector privado y población para conservar nuestra riqueza natural y generar beneficios para todos los peruanos.

En ese sentido, sostuvo que este acuerdo brindará a estas familias la oportunidad de obtener el licenciamiento de la marca "Aliados por la Conservación", accediendo así a nuevos mercados y estableciendo una cadena de valor en la que destaquen sus productos por ser libres de deforestación.

De esta manera, no solo se recuperarán áreas degradadas por agricultura y/o ganadería, sino además se promoverá la gestión participativa a través de una alianza estratégica para fortalecer las cadenas productivas orgánicas de la mano con la conservación de los bosques, y generando futuros beneficios a través del uso de la marca “Aliados por la Conservación”, que brindará un valor agregado a estos productos.

Asimismo, este convenio contribuirá a la mejora de capacidades técnicas de estas familias con el apoyo del Sernanp, Coopain, CIMA-Cordillera Azul y Althelia.

La Cooperativa Naranjillo está conformada por 5,000 agricultores que se asociaron con el fin de generar un impacto positivo en el desarrollo de las cadenas de valor de café y cacao, y mejorar la calidad de vida de las familias de los socios agricultores.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Pasa3 8520705b

Olvi1 10717088


Expo2 b509ba58

Anuncio newsletter gaceta f29c7558