El Cacao

Agricultores de Mazamari apuestan por el cultivo de cacao de alto rendimiento

Buscan obtener mayores ingresos.

Mazamari / Junín.- Agricultores del Valle Piotoa, ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, instalaron plantones de cacao de alta productividad en reemplazo de otros productos de bajo rendimiento en sus parcelas agrícolas, para incrementar sus ingresos económicos.

Este es el objetivo del proyecto “Propagación de cacao con sistema agroforestal en 70 parcelas agrícolas en el Valle Piotoa”, que beneficiará a cerca de 100 agricultores de cinco centros poblados: Centro Piotoa, Villa Real de Piotoa, Alto Piotoa, Nuevo Progreso y Nueva Jerusalén Shimpiriari.

La iniciativa contribuirá con aliviar la situación de los agricultores del valle que están afrontando una crisis económica debido al bajo rendimiento de sus cultivos de plátano, yuca y maíz, agravados por la sequía que se presenta cada cierto tiempo.

El objetivo del proyecto, impulsado por Pluspetrol, es contribuir a que los agricultores propaguen clones de cacao de alto rendimiento, que superen los 2,000 kilos por hectárea, siendo necesario incluir material genético que está disponible en Satipo.

Los clones de cacao seleccionados para el proyecto se caracterizan por rendimientos superiores a 2,500 kilos por hectárea.

Las plantas comunes de cacao solo producen un máximo de 20 a 40 mazorcas mientras que las mejoradas producen más de 80 mazorcas; además tienen la calidad que el mercado externo demanda por sus atributos de aroma y cantidad de grasa.

El proyecto se inició con la conformación de un comité general de gestión integrado por los representantes de cada poblado beneficiado del Valle Piotoa, además se formó una comitiva de pobladores que visitaron distintos invernaderos para identificar dónde adquirir los plantones de cacao de clones mejorados y de alta producción, eligiéndose los viveros de la Asociación Cheni y de la Municipalidad de Mazamari.

Los comités de administración del proyecto de cada poblado, previo empadronamiento, distribuyeron los plantones de cacao a los beneficiarios, mientras que los agricultores, aprovechando las lluvias, los trasplantaron en terrenos con condiciones agronómicas aptas.

El cultivo de cacao contribuye con un entorno más amigable en la zona por la presencia de árboles, que mejoran las condiciones de los recursos de flora, fauna, hídrico y suelos con buenos rendimientos para el bienestar de los pobladores.

Mediante los servicios ambientales de reforestación se mejora el entorno ambiental de las parcelas agrícolas, con el fin de asegurar la disponibilidad de agua en la cuenca del Piotoa.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos