Desarrollo alternativo

San Martín impulsará actividades productivas en comunidades indígenas

Entidades unirán esfuerzos para fortalecer producción y cadena de cacao.

San Martín.- El Gobierno Regional de San Martín, a través del PIP Cacao, y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) unen esfuerzos para impulsar labores productivas y de conservación en favor de las comunidades indígenas de Copalsache, en el centro poblado Santa Cruz, provincia de El Dorado.

La conformación de este espacio de trabajo permanente permitirá promover actividades sostenibles que contribuyan al desarrollo y mejora de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades indígenas de San Martín vinculadas a la cadena productiva del cacao para reforzar su seguridad alimentaria.

Cadena de cacao

Esta iniciativa es promovida por el PNCB; que otorga recursos económicos a la comunidad para fortalecer la cadena de cacao y prevenir la intervención en los bosques aledaños. Para esta labor cuenta con técnicos de campo propios de la zona; que brindan asistencia técnica pero que no cuentan con la experiencia necesaria.

Tras reuniones de coordinación sostenidas, se estableció que los técnicos productivos del PIP Cacao, destacados en la provincia de El Dorado, intervengan en la comunidad para dar capacitación al personal del PNCB, conformar comités de productores y brindar asistencia técnica especializada en el manejo del cultivo del cacao para fortalecer las labores dentro de la jurisdicción e incluirlos como beneficiarios del proyecto.

El Gobierno Regional de San Martín, a través del PIP Cacao, desarrolla reuniones coordinación con productores y autoridades de los gobiernos locales dentro de la jurisdicción de las provincias de la región para la realización de exposiciones y charlas técnicas sobre los alcances y beneficios referente al desarrollo de transferencias de tecnologías innovadoras a los productores en forma grupal a través de metodologías de Escuelas de Campo.

Asimismo, aplicando herramientas especializadas e implementando módulos de fermentación, secado y almacenamiento, instalación de parcelas demostrativas con sistemas de riego tecnificado, incorporación dentro de las parcelas el componente forestal bajo los lineamientos de sistemas agro forestales, entre otros.

En el distrito de Alto Saposoa–Pasarraya, provincia de Bellavista, a solicitud del alcalde Elmer Jhony García Olivera, los productores se informaron acerca de los beneficios y ventajas del proyecto, a través de las exposiciones realizadas por especialistas del mismo, a fin de mejorar la productividad de este importante cultivo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos