Programas Sociales

Operarán gratis de cataratas a usuarios de Pensión 65 de Loreto

Se trata de adultos mayores de 39 comunidades indígenas.

Loreto.- Por primera vez, medio centenar de usuarios y usuarias del programa Pensión 65 de 39 comunidades indígenas de Loreto serán operados gratuitamente de cataratas, gracias a un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y los municipios.

El número de intervenciones es el resultado de los tamizajes hechos en el distrito de Napo en abril durante la travesía de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) por las comunidades de los distritos de Mazán, Napo y Torres Causana. Como resultados de estos tamizajes, se detectaron 50 casos operables de catarata, los cuales serán intervenidos los días 2 y 3 de julio en el establecimiento de salud Santa Clotilde, situado en Napo, provincia de Maynas.

El traslado de los pacientes de las 39 comunidades estará a cargo de sus respectivos municipios; el equipo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), que viajará desde Lima, está conformado por siete especialistas, entre médicos oftalmólogos, enfermeras y químicos farmacéuticos.

Salud visual Entre tanto, en el distrito de Fernando Lores se desarrolló el tamizaje de cataratas y una charla de salud visual a 28 usuarios de Pensión 65 en el centro de salud de Tamshiyacu.

En esta jornada, desarrollada el 6 de junio, se determinó que están aptos para ser operados 18 adultos mayores; el 10 de junio se hizo un nuevo tamizaje, en el que se detectó a tres adultas mayores que necesitan operación.

Son 21 los usuarios de Fernando Lores que el 21 de junio fueron operados de cataratas en la clínica Divino Niño Jesús del distrito de San Juan Bautista.

El traslado estuvo a cargo de la municipalidad distrital. Algunas de las comunidades indígenas beneficiadas son Diamante Azul, Puca Yacu, Bandeja Isla, Aushiri, Lagartococha, Puerto Aurora.

A nivel nacional, de octubre del 2018 a abril del 2019 han sido evaluados 7,558 usuarios de Pensión 65 y 170 fueron operados gratuitamente de cataratas en Áncash, Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho y La Libertad; 323 usuarios están por practicarse intervenciones quirúrgicas.

Este esfuerzo es parte de las acciones de Pensión 65 para que los usuarios accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad que tiene ejes: envejecimiento productivo, envejecimiento saludable y envejecimiento participativo.

Según el padrón mayo-junio 2019, Pensión 65 atiende a 21,493 usuarios en 53 distritos de la región Loreto.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos