Política

ONPE pone a prueba software del sistema de cómputo electoral

Comicios ediles complementarios se efectuarán el 7 de julio en 12 distritos de 9 regiones.

Lima.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló hoy el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral que se empleará en las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio en 12 distritos de 9 regiones.

De esta manera se comprobó la funcionalidad del software electoral en los centros de cómputo y en los locales de votación donde se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

El simulacro empezó a las 9:00 horas en la sede central de la ONPE y a las 9:30 horas en los cuatro centros de cómputo de las oficinas descentralizadas de Trujillo, Huaraz, Chachapoyas y Lima, que ejecutaron la actividad en forma sincronizada.

Asimismo, en los 21 locales de votación donde se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación de miembros de mesa se efectuó el simulacro con miras a las Elecciones Municipales Complementarias.

Proceso El proceso comenzó con la habilitación de los equipos informáticos electorales, diagnóstico de equipos y prueba de impresión, registro de hoja borrador de prueba, impresión de actas de escrutinio y cartel de resultados para terminar con la transmisión; para este procedimiento se utilizaron datos ficticios.

El simulacro comprende la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral seguidamente ejecutan la puesta cero en los servidores de la sede central y en los centros de cómputo. En ambos casos emitieron los reportes respectivos.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales.

Después realizaron el sorteo del centro de cómputo para la comparación de resultados. El simulacro también incluyó la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico.

La actividad contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Defensoría del Pueblo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros. Así, la ONPE garantiza unas elecciones eficaces, transparentes y con total e irrestricto respeto a la voluntad popular.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos