Elecciones complementarias

ONPE capacita a miembros de mesa y electores

Mayor cantidad de personal se desplazó al norte del país.

Lima.- Personal de cuatro oficinas descentralizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) capacitan a los miembros de mesa y electores que participarán en las elecciones municipales complementarias.

Se precisó que un total de 152 técnicos de la Onpe se movilizaron a las 12 jurisdicciones donde se desarrollará el proceso electoral.

Para esta actividad, los capacitadores cuentan con el apoyo de los coordinadores distritales, de locales de votación y técnicos de mesa.

Su distribución estuvo en función de la cantidad de electores de cada Oficina Descentralizada de Proceso Electoral (ODPE), razón por la cual el mayor número se concentra en Cajamarca.

La característica rural de la mayoría de los distritos donde se desarrollarán los comicios, conlleva a que algunos de los capacitadores se desplacen por localidades alejadas y de difícil acceso, con el propósito de dar a conocer las funciones de los actores electorales, en especial los miembros de mesa.

En cuanto a las capacitaciones, los profesionales disponen de guías de instrucción, ánforas, cédulas, equipos del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), así como otros implementos que permiten una experiencia vivencial.

Asimismo, la ONPE realizó con éxito su primera jornada masiva de capacitación para miembros de mesa.

En una segunda etapa, que se llevará a cabo este domingo 30 de junio, seguirá con estas campañas de educación electoral en 21 colegios del interior del país.

Según estadísticas de la institución, en los últimos procesos electorales las regiones con mayor participación de miembros de mesa fueron Puno y Moquegua (80%); mientras que entre las menos colaborativas figuran Cajamarca (70%) y Loreto (40%).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos