5 G

MTC lanza fecha en la que los peruanos podrán contar con conexión a la red móvil 5G

Dos empresas operadoras ya han realizado pruebas con 5G y la conexión “funciona muy bien”.

Lima.- Los peruanos podrán hacer uso de la red móvil inalámbrica 5G a fines de 2020,aseguró el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC), José Aguilar Reátegui, tras mencionar que dos empresas operadoras ya vienen realizando pruebas con esta nueva tecnología.

“Esperamos para fines del próximo año ya tener bastante espectro asignado en 5Gpara que las empresas puedan brindar todos los beneficios del 5G a la población” afirmó Aguilar Reátegui en entrevista con RPP.

El funcionario explicó que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), está por definirse qué bandas serían las apropiadas para poder hacer uso de la red 5G. Por el momento, existe un consenso mundial previo en que la banda apropiada sería la 3.5 GHz, con la que el país sí cuenta.

“Ya el equipo [del MTC] trabaja y próximamente se va a identificar 200 MHz más en la banda de 3.5 GHz buscando que próximamente en el siguiente año ya tengamos 5G a punto de ser usado por nuestra población” sostuvo.

Entre este y el siguiente mes, el MTC terminará con el proceso de identificación del espectro disponible en la mencionada banda, por lo que entre fines de este año y el primer trimestre del 2020 se lanzará a concurso la nueva cantidad de espectro disponible, adelantó Aguilar Reátegui.

Cabe señalar que la consultora Deloitte ha reportado que 72 operadoras a nivel mundial ya han realizado pruebas con redes **5G **en 2018 y estima que para finales de 2019 unos 25 operadores pondrán en marcha de esta nueva red móvil inalámbrica en parte de los territorios en los que operan, a los que se sumarían otros 26 operadores en 2020.

Deloitte prevé también que “en 2019, unos 20 proveedores de terminales móviles lancen al mercado smartphones preparados para esta tecnología **5G **(los primeros podrían estar disponibles en el segundo trimestre), y para finales de año las ventas podrían alcanzar cerca de 1 millón de terminales 5G”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Iquitos3 db117c0e

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088