Proyectos

Madre de Dios: Foncodes implementará proyectos productivos en La Pampa

Iniciativa promueve actividades alternativas a la minería ilegal.

Puerto Maldonado / Madre de Dios.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) implementará el proyecto productivo “Mi chacra emprendedora” en el sector La Pampa, zona afectada por la minería ilegal, que se ubica en la confluencia de los distritos de Laberinto e Inambari, provincia de Tambopata, Madre de Dios.

La iniciativa, que demandará una inversión de 1 millón 350,000 soles, está orientada al desarrollo de actividades productivas para promover el incremento de los ingresos de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema y contribuir a su inclusión económica. Para esto propósito se constituyó el Núcleo Ejecutor La Pampa.

Tres de sus cuatro directivos fueron elegidos en asamblea comunal (presidente, tesorero y secretario) y el cuarto, para el cargo de fiscal, fue designado por la Municipalidad Distrital de Inambari.

El 16 de mayo pasado, el Núcleo Ejecutor La Pampa, el gobierno local y Foncodes suscribieron el convenio de financiamiento.

El proyecto especial Mi Chacra Emprendedora contempla trabajar con 140 familias que viven dentro de la jurisdicción del distrito de Inambari y 100 familias del distrito de Laberinto, 240 hogares en total, fortaleciendo sus capacidades productivas y promoviendo emprendimientos rurales inclusivos.

En el marco de la fase de preejecución del proyecto, el director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, llegó a Puerto Maldonado y se desplazó al distrito de Inambari para reunirse con su alcalde Wuillton Camala Lizaraso en Mazuko, y luego hizo lo mismo en Laberinto con el burgomaestre Marcos Otazú Huaccoto.

Los integrantes del Núcleo Ejecutor, entre ellos su presidente, Nemesio Darío Barrientos Ortiz, también dialogaron con el funcionario en La Pampa.

El responsable del Midis Foncodes explicó que Mi chacra emprendedora, tan igual como el proyecto Noa Jayatai diseñado para la zona de selva, intervendrá con enfoque ecológico, ambientalmente sostenible.

Se busca promover actividades agropecuarias para el autoconsumo y para la generación de excedentes, así como emprendimientos que permitan el incremento y diversificación de ingresos como estrategia para enfrentar la pobreza.

El proyecto se iniciará en julio próximo, precisó. Sostuvo que el Estado está muy interesado en recuperar las zonas de la Amazonía afectadas por la actividad minera ilegal, como ha ocurrido en La Pampa.

Manifestó que desde el 2015 y por tres años, el proyecto Noa Jayatai intervino en las comunidades de Itahuana, Llactapampa, Salvación Alto, Salvación Bajo, ubicados en el distrito Manu, con un presupuesto de 2 millones 165,400 soles y con la participación de 401 hogares.

Las familias usuarias tienen hoy huertos de hortalizas, cocinas mejoradas, animales menores, consumen agua segura, y desarrollan emprendimientos diversos.

En la actualidad, se encuentra en proceso de ejecución dos proyectos Noa Jayatai que atienden a un total de 400 hogares en las comunidades de Boca Manu y Diamante, en el distrito de Fitzcarrald, con un presupuesto de 2 millones 320,000 soles.

Su culminación está programada para el año 2021. Recordó que Foncodes también ha intervenido últimamente en las tres provincias del departamento (Tambopata, Tahuamanu y Manu) rehabilitando sistemas de agua clorada para dotar a la población del vital líquido apta para el consumo humano.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos