Residuos Sólidos

Inauguran planta de valorización de residuos sólidos en Tarapoto

Ministra Lucía Ruíz destaca que beneficiará a 150,000 habitantes.

Tarapoto / San Martín.- El premier Salvador del Solar y la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, inauguraron hoy la planta de valorización de residuos sólidos de la ciudad de Tarapoto, que beneficiará a 150,000 habitantes.

Esta obra forma parte de la iniciativa Perú Limpio que contribuye a una adecuada gestión y disposición final de los residuos sólidos en el país. Esta infraestructura construida sobre una superficie de 32 hectáreas, que cuenta también con un relleno sanitario, se ubica a 200 metros del ingreso al distrito de Cabo Leveau.

La ejecución de esta obra demandó una inversión de 16.4 millones de soles financiados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Forma parte del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Municipales de la ciudad de Tarapoto y Disposición Final de los Residuos Sólidos Municipales de las ciudades de Morales, La Banda de Shilcayo, Cacatachi, Juan Guerra y Sauce, provincia de San Martín, departamento de San Martín”.

Con la puesta en funcionamiento de esta planta de valorización y relleno sanitario se cierra en forma definitiva el botadero de Yacucatina y se mejorará la calidad ambiental en el manejo de los residuos sólidos en los distritos que conforman la provincia de San Martín.

La infraestructura inaugurada hoy consta de tres zonas: la terraza principal, donde se ubicarán los camiones recolectores de residuos sólidos con el cargamento acopiado diariamente; la poza de lixiviados, donde se controla los líquidos que provienen del relleno sanitario; y la planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos para su adecuado reciclaje y obtención de productos como carbón vegetal.

Según el Minam, en el Perú se genera 19,000 toneladas diarias de residuos, lo que representa tres veces la capacidad actual del Estadio Nacional.

Del total de residuos sólidos generados en el territorio nacional, el 52% va a los 34 rellenos sanitarios autorizados, mientras que el 48% se vierte en 1,585 botaderos identificados que son lugares que ponen en riesgo la calidad del ambiente y la salud de los ciudadanos.

La nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos se basa en tres pilares: reducir residuos, como primera prioridad, ser eficiente en el uso de los materiales y ver los residuos como recursos y no como una amenaza.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y contó con la presencia de la ministra de la Producción, Rocío Barrios; del alcalde provincial de San Martín, Tedy del Águila Gronerth; y los alcaldes distritales de Morales, Banda de Shilcayo, Cacatachi, Juan Guerra y Sauce.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos