Política

Fiscal Vela presenta nueva acusación contra Toledo y pedido de extradición

Solicitan 16 años y ocho meses de prisión para exmandatario y su esposa.

Lima.- El coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela, formalizó hoy acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, por el delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva y presentó un nuevo pedido de extradición contra el exgobernante.

Para el exmandatario, el fiscal solicitó una pena de 16 años de prisión y ocho meses al hallarlo responsable del delito de lavado de activos, en su modalidad agravada.

La acusación incluye a su esposa y exprimera dama, Eliane Karp para quien la fiscalía pidió la misma pena. También fueron imputados Eva Fernenbug, madre de Karp, así como al exjefe de seguridad de Toledo, Avraham Dan On; y a su hijo Shai Dan On, así como David Esquenazi, exrepresentante legal de Fernenbug.

Para el caso de Fernenbug, se solicitó 10 años de pena privativa de libertad; para Avraham Dan On, 16 años y 8 meses; Shai Dan On, 13 años y 4 meses; y Abraham Eskenazi, 13 años y 4 meses.

El Ministerio Público solicitó el pago de reparación civil total de S/ 38 millones 220 mil a favor del Estado.

Según se informó, la acusación tiene como base la información proporcionada por el empresario Josef Maiman, exíntimo amigo de Toledo, quien declaró en Israel el pasado mes de marzo ante los fiscales del caso Lava Jato, en el marco de la colaboración eficaz a la cual se acogió.

Como se recuerda, en el marco de la colaboración eficaz, Maiman confirmó que fue él quien recibió, a través de sus empresas, el dinero con el cual Odebrecht sobornó a Toledo para ganar la concesión de la carretera Interoceánica. Asimismo, Maiman entregó a la fiscalía detalles de cómo hizo llegar el dinero al expresidente Toledo Manrique.

Con esos fondos ilícitos, cuyo monto superó los US$ 21 millones, Toledo adquirió inmuebles en Lima y pagó la hipoteca de su casa en La Molina y en el balneario de Punta Sal.

El expresidente, quien permanece prófugo de la justicia peruana en Estados Unidos, afronta ya una orden de prisión preventiva por haber recibido coimas de la empresa Odebrecht, así como un pedido de extradición por este caso.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos