Política

Firmas de adherentes no generan pertenencia a partidos, militancia sí

Afirma ministro de Justicia Vicente Zeballos.

Lima.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que el proyecto de ley sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas busca fortalecer a los partidos con una militancia activa.

"El adherente solo da soporte preliminar con su firma, no genera mayor vínculo, la militancia sí implica pertenencia", afirmó Zeballos al sustentar la iniciativa del Ejecutivo en la Comisión de Constitución del Congreso.

La propuesta del gobierno plantea cambiar el requisito de las firmas de adherentes (4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional) por una relación de afiliados o militantes no menor al 0.075% de los votantes, aproximadamente 14 mil personas.

El titular del Minjus sostuvo que el objetivo es que no se pueda medir solo al simpatizante episódico, sino al afiliado, a quien sí busca militar en la organización política.

En cuanto a la cancelación de un partido político, la iniciativa del Ejecutivo establece que esta procederá cuando la organización ha obtenido menos de 5 candidatos electos y si es que no participa en una elección.

"La esencia de un partido político es participar, si no lo hace se está excluyendo a sí mismo", subrayó.

Zeballos sustentó en la Comisión de Constitución la propuesta del PL 4188 sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas, la cual forma parte de las iniciativas de reforma política sometidas a cuestión de confianza.

En la sesión de la Comisión de Constitución también se presentó Fernando Tuesta Soldevilla, quien presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

El grupo de trabajo, que preside Rosa Batra (Fuerza Popular), suspendió hasta mañana a las 14.30 horas el debate del proyecto ley.

Previamente, la comisión acordó emitir un pronunciamiento para rechazar las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien en radio Exitosa afirmó que si desvirtúan las reformas constitucionales se interpretará como denegada la confianza. Sin embargo, al término de la sesión no presentó el referido documento.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos