Juan José Alvarez Sauri

De nuevo y acomodarse

Escribe Juan Jose Alvarez Sauri.- Con motivo del 39 aniversario de la creación del Departamento de Ucayali, hemos tertuliado con reconocidos ucayalinos sobre el futuro regional.

Coincidimos, en que mientras se producía, el proceso independentista de Loreto, existía una voluntad y una conciencia resuelta, a dar por tierra, con todos los obstáculos, que se opusieran a la libre expansión de sus intereses. Paralelos se iniciaba el proceso económico y el proceso ideológico político-social, que pretendía estar inspirado en el doctrinarismo democrático-social, de la libre concurrencia, producto de las ideas más avanzadas del desarrollo y del progreso.

Los intelectuales, los empresarios, los sectores laborales y del pueblo en general, creían que con el nuevo Departamento de Ucayali, se resolverían los conflictos, dejados por el centralismo, que constreñida por el sistema, lesionaba y ofendía, la corriente liberadora de justicia.

En el devenir, se observa un interés por la Amazonia y, por Ucayali. Entonces, el ritmo acelerado por las leyes y exoneraciones tributarias, horas de francachelas, diversión y locuras, suelen confundir a las gentes.

Todos quieren venir a la Selva a hacerse millonarios. En efecto, es una época en que todos los pueblos amazónicos, tienen bonanza directa e indirecta.

Se va modernizando, la ciudad de Pucallpa, se multiplican las carreteras y los caminos y líneas fluviales, el comercio e industrias alcanzan buenos niveles, mejora la educación pública y la salud. Las autoridades están felices porque van desapareciendo las calles empolvadas y se abandona el ambiente primitivo, cansino, las carretas aguateras, no van más.

Sin embargo, se había mantenido el analfabetismo, continuaba la vida pobre de los caseríos, los programas del gobierno estaban plagados de demagogia y de corrupción.

Sin embargo, había una floreciente casta usufructuaria y gobernante salida de la explotación incontrolada de finas especies maderables y sometían a los bosques a la criminal deforestación.

En las cercanías a los ríos importantes, aparecen, los mineros ilegales, brasileños y nativos, que contaminan las Cuencas y las cochas y desaparece el alimento ictico (pescados) para las familias al interior del Departamento.

Estas dos caras a la aparición del Departamento de Ucayali, en su momento, fue analizado y denunciado, pero los grupos de poder, aprovecharon, muy bien el sueño letárgico de los citadinos, ajenos a todo lo que a su alrededor ocurría.

Ucayali a sus 39 años, recomienza sobre su vieja armazón, esperando que se solucionen importantes y delicadas cuestiones pendientes. Pucallpa está convertida en una pujante y moderna ciudad.

Pero necesita seguridad, orden, disciplina, justicia, paz. Hay que combatir toda inmoralidad, evitando la dilapidación de las energías y riquezas sin sentido.

Combatiendo, en todos lados, el escandaloso peculado y los negociados sin escrúpulos, las camarillas de incondicionales.

Y, las nuevas formas imperialistas de inversionistas, que desacatan a la autoridad y se burlan de las leyes.

Fuente: Juan Jose Alvarez Sauri


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Normita3 f155fb4e

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Gogacetayoutube2 fd2a43c5

Congreso 7c7dcada


Más leídas - Juan José Alvarez Sauri