Festividad

Cusqueños y turistas disfrutaron de escenificación del Ollantay Raymi

La fortaleza de Ollantaytambo fue escenario de la actividad cultural.

Cusco.- Alrededor de mil turistas y cusqueños disfrutaron de la escenificación del Ollantay Raymi 2019 en el conjunto arqueológico de Ollantaytambo, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, que estuvo a cargo de más de 300 actores.

La actividad cultural comenzó en la ciudad incaica viviente y se trasladó hasta los baluartes en medio de la ovación de la gente y visitantes que dejaron por un momento de recorrer la fortaleza y seguir su viaje al parque arqueológico de Machu Picchu.

Ollantay y Kusiqoyllur protagonizaron un amor prohibido, por el que fueron castigados. La obra anónima "Ollantay” fue interpretada por el actor Adolfo Baca Espinoza como el general Ollantay; Ima Sumaq estuvo a cargo de Grecia Baca Puma; y el papel de Kusiqoyllur recayó en la joven Dina Villa.

Esta escenificación revivió los momentos más apasionados del general de los ejércitos incaicos, Ollantay, de origen plebeyo, que se enamora de Kusiqoyllur (Lucero Alegre o Estrella), hija del inca Pachacútec (El Restaurador del Mundo).

Más de 300 actores dieron vida a la historia de amor de Ollantay y Kusiqoyllur. Dicho romance es prohibido, porque de acuerdo con las leyes del imperio incaico una princesa solo podía casarse con un varón del mismo linaje.

No obstante, Ollantay, enceguecido por el amor, se unió a Kusiqoyllur, acto que fue castigado por Pachacútec.

El Ollantay Raymi se ha convertido en un valor agregado que se ofrece en Cusco durante su mes jubilar; no solo la población recuerda esta historia de amor, sino también permite que los turistas se enteren de que en el incanato hubo romance, prohibiciones y desafíos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos