Fiesta del Inti Raymi

Cusqueños saludan a la ciudad del Cusco con danzas y música

La plaza de Armas luce abarrotada de familias y turistas atraídas por Gran Desfile Cívico.

Cusco.- Más de 200 delegaciones de instituciones públicas y privadas del Cusco participan en el Gran Desfile Cívico, organizado como parte de las actividades por el mes jubilar de la Ciudad Imperial, antigua capital del Tahuantinsuyo.

Desde las 9:00 horas, los danzarines recorren la prolongación de la avenida El Sol, la calle Mantas y todo el perímetro de la plaza de Armas del Cusco.

Más de 200 delegaciones participarán en el Gran Desfile Cívico en homenaje a la Ciudad Imperial por su mes jubilar.

Las danzas de las provincias de Paucartambo, Canchis, Quispicanchi, Canas, Acomayo, Espinar captan la atención de las familias cusqueñas y turistas, que son contagiadas de la algarabía de los m'aqtas, que acompañan a los bailarines.

Destacan el sarje, presentando por la VII Macro Región Policial de Cusco; la huallata, por la V Brigada de Montaña del Ejército; contradanza, por el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte; Paras de Tinta, interpretado por el Gobierno Regional del Cusco; panaderos por los bomberos.

Boluarte resaltó las diversas expresiones de identidad "que demuestran que Cusco mantiene un rico patrimonio cultural inmaterial y nos orgullece" y cautiva a los visitantes nacionales y extranjeros.

El burgomaestre y su cuerpo de regidores, así como los representantes de las instituciones públicas, recibieron el saludo de las delegaciones.

Programa Las manifestaciones culturales continuarán hasta la madrugada; en total, son 202 los grupos que lucirán su arte.

En tanto, efectivos de la Policía Nacional y de seguridad ciudadana apoyan a mantener el orden y la seguridad durante las fiestas jubilares del Cusco.

Las actividades empezaron hoy con el repique de campanas y campana mayor de la María Angola; luego las autoridades se concentraron en el palacio municipal para participar en la procesión de la bandera hacia la plaza de Armas.

Después comenzó el Gran Desfile Cívico en homenaje a la ciudad del Cusco, que mañana festejará su fecha central, en la que se escenificará el Inti Raymi.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos