Defensor del Pueblo

Solicita a al Colegio de Abogados de la Libertad declarar la nulidad del proceso electoral periodo 2019-2021

El Defensor del Pueblo de La Libertad, doctor José Luis Agüero Lovatón, lo hizo mediante oficio N° 448-2019-DP/OP-LA LIB.

Trujillo.- El Defensor del Pueblo de La Libertad, doctor José Luis Agüero Lovatón, mediante oficio N° 448-2019-DP/OP-LA LIB, ha solicitado al Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Dr. Manuel Montoya Cárdenas, que dentro de sus competencias, declare la Nulidad del Proceso de Elecciones del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Libertad, periodo 2019-2021,  a fin que subsanen las omisiones advertidas.

En el mencionado oficio explica al Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, que el Defensor del Pueblo, solicito información al Comité Electoral mediante oficio N° 410-2019-DP/OP-LA LIB, sobre la motivación por qué resolvió separar a cinco listas inscritas del proceso electoral.

Luego de evaluar el Defensor del Pueblo  el contenido del oficio N° 02-2019 del Comité Electoral, advirtió que en el presente caso el Comité Electoral del  CALL realizo la publicación de los candidatos, dejando a cinco listas, sin participar, sin motivación, inobservando el contenido constitucionalmente protegido del derecho de motivación.

Asimismo, no se ha establecido un mecanismo para que las listas inscritas puedan tener acceso a los planillones a fin de determinar que afiliados están en la condición de hábiles y el derecho de oportunidad de subsanar, de esta manera, garantizar la transparencia que se requiere de todo proceso electoral.

Ante estas irregularidades encontradas por parte del Comité Electoral, la Defensoría del Pueblo de La Libertad, ha recomendado al Decano del Colegio de Abogado de La Libertad lo siguiente: Se evalué modificar el Reglamento de Elecciones, a fin que se precisen las garantías del proceso electoral.

Finalmente, en función que hubo inobservancia al contenido constitucional un derecho fundamental, evalué dentro de sus competencias, declarar la nulidad del proceso de elecciones del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Libertad, periodo 2019-2021, a fin que subsanen las omisiones advertidas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00