Operativos

Madre de Dios: Autoridades destruyen más de 300 equipos utilizados por minería ilegal

Comitiva de ministros de Defensa, Ambiente, Producción y Cultura recibieron reporte de avances

Madre de Dios.- A dos meses de iniciada la etapa de Consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, la lucha contra este mal que depreda la Amazonía, muestra grandes avances, como la destrucción de 142 dragas, 80 balsas, 94 motores, entre otros equipos empleados para la ilícita actividad en la zona conocida como La Pampa.

Así lo informaron las autoridades militares y policiales a la comitiva del Ejecutivo que llegó en la víspera a Puerto Maldonado, integrada por los ministros de Defensa, José Huerta Torres; de Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic; de la Producción, Rocío Barrios Alvarado; y de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, así como por los viceministros de Orden Interno, Esteban Saavedra Mendoza, y de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi Galindo.

“Estamos teniendo éxito, pero vamos a fortalecer aquellas capacidades que aún necesitamos reforzar, de manera tal que no vamos a esperar al 2021 para terminar con este problema. Lo vamos a hacer lo más pronto posible. Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional estamos decididos a cumplir esta tarea”, afirmó el ministro de Defensa.

Resultados positivos En este marco, se informó que desde el 5 de marzo a la fecha, las tres bases mixtas temporales (compuestas por personal militar, policial y fiscales) han logrado incautar además 33 motos lineales, 7 cargueros, 58 tolvas, 15 bombas de succión y 597 galones de combustible.

También se destacó que, desde el inicio de la ejecución del Plan Integral, se ha logrado el control del 100 % del área de la Reserva Nacional Tambopata y el 85 % de la zona de amortiguamiento de dicha reserva. Refuerzo de Batallón de Ingeniería El ministro de Defensa, José Huerta, anunció que se reforzarán las Fuerzas Armadas destacadas en la zona de La Pampa, con un batallón de Ingeniería del Ejército que construirá vías carrozables que permitan mejorar la logística de las bases militares temporales instaladas en esa zona.

También informó que un avión de la Fuerza Aérea, dotado de cámaras especiales, viene operando para mejorar el control del territorio desde el aire.

Además, se va a dotar al personal militar destacado en la zona de más vehículos para mejorar su desplazamiento.

Trabajo articulado con Sernanp En seguida, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, destacó el trabajo de los guardabosques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en apoyo a las labores de control de la Policía Nacional y la Marina de Guerra.

“Esta es una intervención multisectorial e integral porque el desarrollo tiene que ser integral. No podemos permitir una minería con mercurio, con trabajo infantil, con trata de personas. Es contra eso que el Gobierno ha venido para quedarse”, enfatizó.

Destacó que existe un nivel de coordinación muy importante con el gobierno regional y los municipios de Madre de Dios, lo cual contribuirá a lograr los objetivos que se ha trazado el Ejecutivo respecto al combate a la minería ilegal en dicho departamento.

Agregó que en lo que respecta a su sector, ella ha sostenido esta semana reuniones en las que participaron mineros informales interesados en formalizarse, así como los alcaldes de la región que han recibido importantes transferencias de presupuestos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para que desarrollen proyectos de inversión en Madre de Dios.

En dicho encuentro también participaron representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quienes explicaron cómo el programa Trabaja Perú puede impulsar intervenciones que generen mano de obra en los diversos distritos.

Subrayó que esta semana también participó en una actividad en la que se otorgó la certificación como “Aliados por la conservación” a varias empresas dedicadas a rubros como el aprovechamiento sostenible de la castaña y del cacao con un enfoque de conservación forestal, así como emprendimientos en ecoturismo, todos los cuales han generado también importantes puestos de trabajo local.

Comentó que estas experiencias valiosas de emprendimiento sostenible se desenvuelven en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

En el caso de los castañeros existe una experiencia de 18 años que ha progresado hasta convertirse en exportador, mientras que muchos cacaoteros son exmineros ilegales. “Se están produciendo 1,200 hectáreas de cacao de excelente calidad”, subrayó.

La ministra Ruíz también refirió que en estos dos meses de intervención, de un total de seis previstos en la fase de consolidación, se rescató a más de 50 personas de la trata de personas, y se intervino a más de 130 requisitoriados por la justicia.

“La principal preocupación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas es que no ocurra el ‘efecto globo’ que tiene la minería ilegal; es decir, que cuando se interviene un lugar, los problemas se esparcen a otras zonas.

Se está trabajando para evitar que exista delincuencia en La Pampa y cualquier otro lugar en Madre de Dios porque el Estado llegó para quedarse”, enfatizó.

Inversión en CITE Por su parte, la ministra de Producción, Rocío Barrios Alvarado, añadió que su sector tiene programado intervenir en centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE).

“Tenemos dos CITE en operación: CITE Productivo que atiende a la cadena agroindustrial, madera y acuícola. En 2018 brindó casi 500 servicios de capacitación y asistencia técnica. Este año, mediante una demanda adicional de 4 millones de soles terminaremos de implementar la planta piloto y laboratorios para ampliar los servicios. El segundo es el CITE minero ambiental, que apoya a pequeños productores mineros y mineros artesanales a lograr una producción más limpia, eficiente y segura. Este año se ha brindado una demanda adicional de 1.7 millones para que atienda a más de 1,600 mineros artesanales con capacitación y asistencia técnica”, indicó.

Enfoque intercultural A su turno, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, sostuvo que su despacho tiene el rol de incorporar el enfoque intercultural en las acciones que se vienen realizando en La Pampa.

“Es así que, en el marco de la lucha contra la trata de personas, se elaborará de manera multisectorial una hoja de ruta que garantice el acceso a la justicia y la reintegración a su comunidad, de las niñas, adolescentes y mujeres de los pueblos indígenas que han sido víctimas de ese delito”, refirió.

Tras las exposiciones en el fuerte Pachacútec, ubicado en Puerto Maldonado, los ministros de Estado realizaron un reconocimiento helitransportado de la zona de La Pampa; luego inspeccionaron los puestos de vigilancia Azul y Otorongo, del Sernanp, el primero de los cuales tiene el apoyo de la Marina de Guerra, mientras que el segundo cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.

Del mismo modo, visitaron las bases militares Bravo y Charlie, del Ejército.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos