Agua para Todos

Loreto: Más de 100 familias Shipibo - Conibo y migrantes de la cuenca del río Ucayali ya consumen agua clorada

Permitirá mejorar su salud y su calidad de vida.

Agua1 cc88b20aAgua2 cc88b20aAgua3 cc88b20a

Loreto. - Agua saludable, libre de bacterias ya consumen 101 familias shipibo-conibo y migrantes de las comunidades de Nueva Galilea, Nueva Nazareth y San Antonio, en el distrito Padre Márquez, provincia de Ucayali, departamento de Loreto. Ello tras la inauguración y entrega de tres sistemas de agua clorada del proyecto Agua Más por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes.

Las familias usuarias de estas comunidades nativas shipibo - conibo no contaban con agua saludable en sus viviendas y estaban expuestas a males estomacales, a la anemia y la desnutrición. Está situación cambiará progresivamente, los usuarios han sido capacitados en prácticas saludables, así como en la operación y mantenimiento de la infraestructura para hacer sostenible el servicio para la población.

En representación de la ministra del Midis, Paola Bustamante Suárez, el director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, llegó hasta la comunidad de Nueva Galilea, en la ribera del rio Ucayali, para la entrega e inauguración del paquete de obras que permitirá dotar a las familias de estas comunidades amazónicas de agua de calidad, apta para el consumo humano.

“El gobierno nacional se ha propuesto reducir el déficit cualitativo de infraestructura y así contribuir al acceso de agua segura y saneamiento para las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema. La intervención del MIDIS Foncodes con el proyecto Agua Más está dirigido a la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de los sistemas de agua”, indicó el alto funcionario.

Dijo que el Midis - Foncodes ha impulsado su intervención en las zonas de pobreza y extrema pobreza, en este caso, mediante la inclusión y acceso al agua segura. “Con una inversión de S/ 550 mil soles está permitiendo mejorar la calidad de vida de 101 familias de las comunidades nativas Nueva Galilea, Nuevo Nazareth y San Antonio”, subrayó.

Asimismo, anunció la intervención con el proyecto Mi Abrigo, en comunidades amazónicas de la provincia de Purús y en el distrito de Callería en coronel Portillo. “Esto permitirá el acondicionamiento de viviendas con techos térmicos a base de cemento y aserrín de madera”, señaló el titular de Foncodes.

La ceremonia de entrega de los sistemas de agua clorada contó con la presencia del consejero regional por la provincia de Ucayali, César Urquía Ramírez, en representación del Gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa; el primer regidor de la Municipalidad Distrital de Padre Márquez, Max Véliz Ruiz de parte del alcalde Juan Maldonado Urquía; el jefe de la Unidad Territorial Pucallpa del Foncodes, Raúl Montero Reyes y usuarios de los sistemas de agua.

El presidente del Núcleo Ejecutor Padre Márquez, Segundo Amasifuén Tuanama, destacó el apoyo del Estado mediante la intervención de Foncodes con los proyectos Agua Más y Noa Jayatai en bien de las familias de esta zona de la amazonia loretana.

Los trabajos con el proyecto Agua Más en el distrito de Padre Márquez comprenden la reposición de las redes primarias y secundarias de los sistemas de agua, además se instalaron conexiones domiciliarias, tanques elevados, casetas de máquinas, sistemas de cloración, generadores de electricidad y tres bombas sumergibles, entre otros equipos.

Es oportuno recordar que el proyecto Agua Más a nivel nacional en el periodo 2017 – 2019 ha rehabilitado 256 sistemas de agua clorada con una inversión de 46.7 millones de soles para un total de 77 mil 148 ciudadanos de la sierra y selva.

Proyectos productivos

Otra importante línea de intervención de Foncodes son los proyectos productivos. Con Noa Jayatai se desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales entre los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

La Unidad Territorial Pucallpa a la fecha ha implementado el proyecto Noa Jayatai en 9 distritos del departamento de Ucayali, en 2 distritos de Huánuco y en 4 distritos de Loreto con una inversión (entre el 2014 y el 2019) de 41.3 millones de soles, atendiendo a 6,054 hogares, prioritariamente de comunidades nativas shipibo-conibos y asháninkas, teniendo en cuenta el enfoque intercultural que caracteriza a Noa Jayatai.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos