Actualidad Ambiental

Loreto: Declaran en emergencia ambiental a localidad de Villa Trompeteros

Se busca garantizar el manejo sostenible de la zona, afirma Ministerio del Ambiente.

Loreto.- El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental el área geográfica que comprende la localidad de Villa Trompeteros-Nueva Libertad, ubicada en el distrito de Trompeteros, en la provincia y departamento de Loreto.

Así lo dispone la Resolución Ministerial N° 126-2019-MINAM, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que el objetivo de la declaratoria de emergencia ambiental es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.

Agrega que en la sesión de la mesa de diálogo para el distrito de Trompeteros, provincia y región Loreto, que se desarrolló el 24 de abril de 2019, en el distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto, se tomó conocimiento de la ocurrencia de un riesgo ambiental en el área que comprende la localidad de Villa Trompeteros-Nueva Libertad.

Debido a ello el Ministerio del Ambiente convocó a las entidades competentes a una reunión, realizada el 29 de abril de 2019, para efectuar las respectivas coordinaciones, a fin de evaluar la procedencia de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, contando con la participación de los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil, el Ministerio de Salud, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Distrital de Trompeteros, entre otros.

En esta cita la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente determinó que, para los componentes ambientales de agua superficial y suelo, en el área que comprende la localidad Villa Trompeteros-Nueva Libertad, distrito de Trompeteros, se superaron los Estándares de Calidad Ambiental para los parámetros plomo e hidrocarburos durante los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018; y se precisó que existe evidencia de afectación a la salud de la población.

La declaratoria de emergencia ambiental comprende una superficie de 2,377.57 hectáreas, por un plazo de 90 días.

La R.M. aprobó también el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica de Villa Trompeteros-Nueva Libertad.

La ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, aprobado por el artículo 2 de la presente Resolución Ministerial, está a cargo de las entidades públicas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con el Gobierno Regional del Loreto.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Competencia3 159e448a

Olvi1 10717088

Expo2 b509ba58

Cyber3 ab50c570


Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL