Cesar Ortiz Anderson

Inteligencia contra la inseguridad ciudadana

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Una realidad de nuestra día a día, son una serie de delitos que se cometen a diario en la ciudad, las noticias de los vecinos en los Distritos de Surco y el Callao, por poner un Ejemplo, señalan que los  robos y la violencia son una situación común, pero que se debería hacer ante esta realidad, lo ideal sería implementar Políticas Públicas adecuadas, con ello poder afrontar las causas estructurales del delito, una problemática que los diversos gobiernos los últimos 25 años no han querido trabajar de manera Integral y Articulad.

No esperemos que en un corto plazo pueda tener una solución, cuando algún político señala que se erradicaran los delitos, una vez más están mintiendo o no tienen ni idea de lo que están expresando, en lo que queda de este gobierno se pueden sentar bases, hacer diseños y estrategias que permitan reducir el número y frecuencia de los delitos y violencia que hoy preocupa a la sociedad en su conjunto.

Debemos comprender que la Seguridad Ciudadana es un tema fundamental para el desarrollo del País, no podrá haber desarrollo económico y social, donde prevalece la Inseguridad y ello es lo que está pasando actualmente en nuestra ciudad capital.

En mi opinión en el País se debería implementar el modelo del mundo Anglosajón al que le llaman "Smart-on-crime", o Inteligencia contra el crimen, de allí el nombre de este artículo, este modelo considera combinar, los elementos Preventivos y Punitivos.

Los Efectos deberemos enfrentarlos de forma paralela a las causas, es cierto que se han sumado otras factores y debemos señalarlos con claridad, como que un número importantes de extranjeros vienen delinquiendo en la Ciudad, el otro factor es que delincuentes avezados que ya cumplieron sus condenas están ganando las calles y finalmente son varios los Alcaldes Distritales que no tienen en claro la importancia de un adecuado liderazgo político en su respectiva jurisdicción.

La inseguridad no solo atenta contra la seguridad y tranquilidad de los vecinos, cuidado atenta además contra intereses nacionales, como lo son el Turismo y la inversión tanto extranjera como nacional, así que a ponerse las pilas.

Cesar Ortiz Anderson Presidente de Aprosec www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos