Salud

Huánuco: Implementan por primera vez en el país programa de salud familiar y comunitario

Lanzamiento del Programa Regional de Salud Familiar y Comunitaria en región Huánuco.

Huánuco.- La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, consideró hoy como un hito para la salud pública del país la implementación del Programa Regional de Salud Familiar y Comunitaria en la región Huánuco, el cual permitirá mejorar el acceso a 2,500 familias a los servicios de Atención Primaria de la Salud desde sus hogares.

"Por primera vez en la historia de la salud pública hemos lanzado este novedoso plan regional, que constituye la representación nacional en materia de salud. Este plan no ha salido del Ministerio de Salud, sino del Gobierno Regional de Huánuco que se preocupa por la salud de sus pobladores", destacó.

Tomás Gonzáles sostuvo que el Programa Regional de Salud consiste en un nuevo modelo de entrega de servicios en el primer nivel de atención basado en familia y comunidad.

La intervención está a cargo de un equipo básico de salud que atenderá y realizará el seguimiento a la población desde sus casas, explicó.

"En el Ministerio de Salud tenemos dos objetivos importantes, que son la lucha contra la anemia y la disminución de los casos de tuberculosis, por eso este plan para prevenir la enfermedad y promocionar la salud, así como atender y tratar a los pacientes que lo requieran", subrayó.

Indicó que el equipo básico que brindará atención casa por casa está conformado por un médico general, un enfermero y un médico especialista en medicina familiar comunitaria, que tienen el desafío de mejorar los indicadores sanitarios y disminuir los internamientos hospitalarios.

Precisó que en el primer año de intervención se busca mejorar las coberturas de vacunación, captación de gestantes, incremento del parto institucional y tratamiento de pacientes crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión).

También se brindará servicios completos de crecimiento y desarrollo; suplementación nutricional para niños menores de 5 años, así como un paquete de atención integral para adolescentes, entre otros servicios de atención primaria de salud.

La titular de Salud participó en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa en compañía del gobernador regional de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio; el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia; director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña; entre otras autoridades locales y regionales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar