Ambiental

Gobierno aprueba nueva lista oficial de especies forestales

Norma incluye 275 especies y estandariza denominaciones

El Gobierno aprobó la “Lista oficial de especies forestales” con el objetivo de estandarizar las denominaciones de las especies forestales, las mismas que se utilizarán para una mejor gestión y protección de los recursos forestales a escala nacional.

Así lo precisa la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 118-2019-MINAGRI-SERFOR-DE publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que añade que para efectos del control en el transporte de productos maderables transformados de las especies de los géneros Aniba, Virola, Ocotea, Iryanthera, Schizolobium, Ficus, Ormosia, Dypterix, Brosimum, Nectandra y Parkia, la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre se debe considerar el género para la identificación taxonómica de las citadas especies, o en su defecto la familia en caso no exista coincidencia en el género, lo que permite continuar con el transporte de los productos maderables.

La norma subraya que la “Lista oficial de especies forestales” no habilita el otorgamiento de derechos de acceso o aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, maderables o no maderables, ni afecta las prohibiciones o restricciones que para tales efectos establece la legislación vigente.

Se encarga a la Dirección de Inventario y Valoración de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, la actualización de la “Lista Oficial de Especies Forestales”.

En los considerandos de la Resolución se revela que la Dirección de Inventario y Valoración de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre ha realizado la revisión taxonómica de las 237 especies forestales aprobadas en la Lista vigente y ha revisado las especies forestales que deben ser incluidas en la propuesta de actualización adicionando nombres comunes a las especies ya aprobadas.

Estas acciones motivan la necesidad de actualizar las denominaciones aprobadas, al respecto, la Dirección de Estudios e Investigación de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre, sobre la base a la información alcanzada por la Dirección de Inventario y Valoración de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, elaboró una propuesta de lista con nombres comerciales de las especies forestales, la cual se encuentra sustentada en un Informe Técnico.

Sobre la base de los informes técnicos señalados la Dirección de Política y Regulación de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre sustentó la necesidad de aprobar una nueva lista oficial de especies forestales, la cual contiene 275 especies forestales, con sus respectivas denominaciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Caminos 9661de73

Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fPagina c29a18dbRegional a20152bcJne fe996a39Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9

Anuncioscomerciales a7590232

Bono1 e44a856b



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00