Jaime Antezana Rivera

Gobernador de Huánuco radicalizado: Exige cierre de Devida en el Alto Huallaga

Escribe Jaime Antezana Rivera.- En una carta dirigida al Presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, el gobernador regional de Huánuco Juan Alvarado señaló textualmente: "...exigir el cierre de las oficinas y consecuente retiro de funcionarios de DEVIDA" (sic).

Más allá de las razones expuestas en la carta al jefe de la PCM y las distancias cronológicas, con esa exigencia el gobernador regional Juan Alvarado ha asumido una antigua demanda de los cocaleros del Alto Huallaga: el retiro de DEVIDA.

Exigir el cierre de las oficinas y el retiro de los funcionarios de DEVIDA, ente rector de la lucha contra las drogas en el Perú, es demandar el retiro de esta entidad del Alto Huallaga. Nancy Obregón, donde se encuentre, debe estar feliz con esa exigencia.

Igualmente, muchos ex dirigentes cocaleros que se opusieron y movilizaron contra la erradicación forzosa de la coca desde fines de los 90 hasta el 2005, deben ver con satisfacción la exigencia del gobernador regional. Los narcotraficantes también.

No ha sido necesario movilizaciones ni paros de los cocaleros en Tingo María y en Lima (2003-2005) exigiendo el retiro de DEVIDA de la zona para que el gobernador lo exija en su extensa carta al jefe del segundo gabinete de Martín Vizcarra. No hay nada de eso

Tampoco se ha informado, ni nadie le informado, que esa exigencia cocalera, pese a las grandes movilizaciones que los cocaleros protagonizaron en el primer lustro del siglo XXI, no prospero. Estaba en la plataforma de los cocaleros pero nunca fue negociable.

¿Qué habría llevado al gobernador Juan Alvarado a exigir el "cierre de las oficinas y (el) consecuente retiro de funcionarios de DEVIDA" del Alto Huallaga? La razón esta en su carta: no fue recibido por el jefe nacional, Rubén Vargas, de este organismo antidrogas.

Más claro: "éste (el jefe nacional) se negó a recibirnos, siendo atendido únicamente por el Jefe de Gabinete de Asesores y el Gerente de Planeamiento y Presupuesto, negándose a conocer las razones que motivaban nuestra presencia en dicha institución".

Esa es la razón que lo llevo a esa exigencia. Eso "radicalizo" al gobernador regional. Lo volvió en el Iburcio Morales sin cocaleros de esta época. Lo que era una razón para expresar su indignación con la actitud de Rubén Vargas, lo llevo a exigir el cierre de DEVIDA.

Una "radicalización" del lenguaje sin sentido. Pues en la carta del gobernador, citando a UNODC, comunica el crecimiento de los cultivos de coca en el Alto Huallaga. O sea, en lugar de exigir el cierre de DEVIDA debió exigir una mayor presencia de este organismo.

O una mayor inversión para el Alto Huallaga,que es una demanda de los productores, con fiscalización y participación del gobierno regional para cerrar el paso al real rebrote de la coca en el Alto Huallaga en curso, una de las razones que motivaba su presencia en DEVIDA.

¿Acaso el gobernador Juan Alvarado no sabe que no es su función exigir el cierre o retiro de DEVIDA ni de ningún organismo del gobierno nacional? Otra cosa es exigir el cambio de su jefe nacional o regional o proponer su reestructuración

Las opiniones en el Alto Huallaga están divididas. Unos, los crìticos de DEVIDA y los programas de desarrollo alternativo, están de acuerdo con esa posición. "No ha hecho nada" señalan. Otros, los que han recibido algún apoyo, cuestionan la posición de Alvarado

Los bajos precios del cacao y café, y el cierre del mercado europeo por el cadmio en los productos, han influido en esa percepción dominante. Existe, sin duda, un balance negativo de Devida y los programas de desarrollo alternativo en esta zona de la selva alta.

¿Que hacer? A la par de exigir una mayor inversión del Estado a través de DEVIDA u otros organismos, se debe realizar cambios que sean necesarios para que los recursos beneficien a los productores con una estrategia productiva diversificada con mercado.

Si el gobernador Juan Alvarado persiste en su posición del retiro de DEVIDA del Alto Huallaga, en un contexto de rebrote de los cultivos de coca alentado por las mafias del narco, se habrá puesto de lado de ese proceso y del narcotráfico. Eso lo sabremos pronto.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Miembro 1dc19425

Gogacetayoutube2 fd2a43c5

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Congreso 7c7dcada

Normita3 f155fb4e


Más leídas - Jaime Antezana Rivera