De visita

Dispuestos a erradicar la corrupción se mostró concejo provincial durante visita de Contralor General

El titular de la Contraloría General de la República, anunció la incorporación de los Órganos de Control Institucional (OCI) como parte de su entidad.





Pucallpa.- Como fructífera calificó el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta la más reciente reunión de trabajo que sostuvo junto al alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos y el Concejo Municipal, con quienes abordó temas tan saltantes como son medidas contra la corrupción, nepotismo, control recurrente y capacitaciones permanentes para evitar la comisión de delitos en la administración pública.

“Estamos trabajando en la misma línea. Los actos de corrupción e inconducta funcional que se han verificado aquí también, en Pucallpa, nos llevan a la necesidad de innovar, comprometernos con la transparencia y el control social, cuyo apego nos ha expresado esta mañana el alcalde de Coronel Portillo”, sostuvo Nelson Shack.

El titular de la Contraloría General de la República, anunció la incorporación de los Órganos de Control Institucional (OCI) como parte de su entidad, con la finalidad de garantizar la imparcialidad en la fiscalización e investigaciones que en la actualidad y en adelante ingresen hacia este organismo, que, hasta la fecha opera con fondos municipales.

“En poco tiempo todos los funcionarios que trabajan en esa oficina van a ser de la contraloría. Vamos a asumir el financiamiento de la operación a partir del próximo año en toda esa oficina. De esta manera va a haber una absoluta autonomía en independencia en el desarrollo de los servicios de control en la propia provincia”, puntualizó.

Otros de los puntos de la agenda del contralor, comprenden la implementación del control recurrente en temas de obras públicas y algunos bienes y servicios, el mismo que se encuentra siendo evaluado por el legislativo en espera de su aprobación. Así también será instaurado el Sistema de Declaración Jurada de Intereses con información de los familiares de autoridades y funcionarios hasta el cuarto grado de consanguinidad. De igual modo, la Escuela Nacional de Control se desplegará a Pucallpa para capacitar a funcionarios de las instituciones gubernamentales.

“Esto es un trabajo arduo. Cambiar la percepción nos va a llevar mucho tiempo, pero tenemos que luchar contra la corrupción, y todo el mundo está entendiendo esto -que tenemos que cambiar-. Los cambios muchas veces incomodan; pero es lo que nos indican los órganos de control, para más tarde no estar cuestionados, sancionados o en muchos casos hasta encarcelados”, fue lo expresado por el alcalde provincial en relación a los anuncios del Nelson Shack.

Por su parte, el Concejo Municipal se mostró conforme con los lineamientos de control implementados por la Contraloría General de la República, tomando en consideración que les permitirá ejercer una mejor función en temas de fiscalización, los mismos que vienen ejecutando a cabalidad, conforme refirieron los regidores Marden Contreras Ramírez e Yris Silva Orbegoso.

Finalmente, para este 28 y 29 de mayo ha sido establecida una jornada de capacitación, dirigida a regidores de toda la localidad, en procura de fortalecer sus capacidades en fiscalización, tal y como dio cuenta el contralor general de la República, en su más reciente visita a la región Ucayali.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar