Política

Visita de Mike Pompeo constató el óptimo nivel de relaciones con EE.UU.

Tras reuniones sostenidas con mandatario Martín Vizcarra y canciller Néstor Popolizio.

Pompe1 afad6441Pompe2 afad6441Pompe3 afad6441

Lima.- La visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que se reunió con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el canciller Néstor Popolizio, constató el óptimo nivel de las relaciones entre ambos países.

"En la fecha, el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio sostuvieron reuniones con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, ocasión en la que se constató el óptimo nivel de las relaciones entre ambos países y se reafirmó la voluntad de fomentar una mayor cooperación en los diversos ámbitos de la relación bilateral", señala una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, afirmó que el presidente Vizcarra destacó que somos socios en materia de comercio e inversiones, y hay un amplio espacio para continuar avanzando en todos los aspectos de la relación bilateral.

Al resaltar las convergencias de intereses, subrayaron la importancia de continuar luchando conjuntamente contra la corrupción, materia en la que el secretario Pompeo felicitó el liderazgo del presidente Vizcarra y del Perú, enfatizando el auspicioso resultado de la Cumbre de las Américas.

Igualmente destacaron el compromiso de continuar luchando contra el tráfico ilícito de drogas, asunto en el que se resaltó la posición peruana de un enfoque integral y la importancia de la responsabilidad compartida para combatirlo. También se conversó sobre la cooperación en temas como el lavado de activos, la minería ilegal (se expuso el caso de “La Pampa” en Madre de Dios), la tala ilícita, el contrabando, la trata de personas y el terrorismo.

Las altas autoridades resaltaron los positivos resultados del Acuerdo de Promoción Comercial en la economía de ambos países, al cumplir 10 años de vigencia, en los cuales el intercambio comercial registró un incremento del 50%, alcanzando los 17,000 millones de dólares.

Asimismo, se subrayó el rol de los Estados Unidos como segundo socio comercial del Perú y como importante fuente de inversiones, siendo además el mayor mercado para las exportaciones no tradicionales peruanas -que beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas peruanas-.

En otro momento, el secretario de Estado Pompeo elogió de manera particular el activo liderazgo regional del Perú en el Grupo de Lima, destacó los esfuerzos que se vienen realizando para apoyar al pueblo venezolano a recuperar la democracia en su país y lograr la salida del gobierno ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

Además, reafirmó el decidido apoyo de su país al Perú para atender la migración de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar Venezuela debido a la crisis política, económica, social y humanitaria sin precedentes, y que han tenido que buscar acogida en los países de la región, principalmente en el Perú.

Finalmente, el presidente Vizcarra expresó su firme voluntad de continuar con el proceso de adhesión del Perú a la OCDE, y agradeció el apoyo de los Estados Unidos a esta aspiración.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios