Semana Santa

Todo listo en Ayacucho para celebrar la Semana Santa

Actividades centrales empiezan el jueves 11 y culminan el domingo 21 de abril.

Ayacucho.- Ayacucho tiene todo preparado para la celebración de la Semana Santa ayacuchana, reconocida por ser la fiesta religiosa más grande del Perú y la más imponente del mundo, después de la festividad de Sevilla, en España.

Las autoridades de Ayacucho han elaborado cuidadosamente todas sus actividades y programas con casi un año de antelación, ya que es una de las regiones más visitadas y a la vez una donde el margen de satisfacción de retorno de los visitantes es alto, según diversos estudios.

Las autoridades regionales, municipales, religiosas, del sector privado presentaron el programa para fortalecer la devoción de la población católica, además de actividades de distracción para miles de turistas.

El arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, hizo un llamado para hacer una profunda reflexión para esta Semana Santa, porque considera que el país y en especial la región de Ayacucho, pasó por momentos muy difíciles y es momento de revitalizar la fe.

“Estas fechas deben ser de recogimiento para recuperar el fervor religioso, y las festividades deben ser para compartir la fe y los bienes con los más necesitados y para ello tenemos actividades programadas”, afirmó el religioso.

Actividades Desde mañana domingo 7 de abril se desarrollan actividades, como el Vía Crucis que sale desde el populoso distrito de San Juan Bautista hasta el cerro Acuchimay, seguido de las procesiones y actividades litúrgicas que se vive por una semana.

Para fortalecer los lazos de amistad con sus visitantes la Comisión Multisectorial de la Semana Santa Ayacuchana determinó realizar actividades artísticas, culturales, gastronómicas que se desarrollarán tanto en el centro histórico de la ciudad como en los distritos urbanos y rurales.

Las delegaciones de andas de las distintas procesiones que se llevan a cabo por más de una semana en la provincia de Huamanga coordinan las acciones para las misas, andas, arreglos para apreciar las más majestuosas alfombras costumbristas que se elaboran con distintos materiales con flores.

El grupo de hermandades católicas adornan las calles por donde recorrerán cada día las procesiones con andas imponentes.

A estas actividades religiosas la Comisión Multisectorial aprobó incluir la XXII Feria Nacional y LXXX Feria regional, agropecuario, agroindustrial, artesanal y folclórica en el complejo de Canaán Bajo, que se desarrollará del 16 al 21 de abril, donde se presentarán agrupaciones artísticas nacionales como el Grupo 5, Lérida, entre otros.

Una de las actividades que tiene miles de seguidores en el mundo es el tradicional Pascua Toro del “Sábado de Gloria” que será el 20 de abril, donde alrededor de una decena de toros serán llevados desde la Alameda Los Valdelirios que pasará por las calles más tradicionales, la plaza de Armas de Huamanga, que será visto por los miles de espectadores que estarán en este lugar, para finalmente ser entregados a las instituciones como el Puericutorio, Acilo de Ancianos, entre otros.

Portafolio turístico

Para el feriado largo el portafolio turístico es de los más grandes porque también se ofrece deportes de aventura en los distritos de Vinchos, provincia de Huanta; y distintas actividades en los espacios turísticos más visitados, como el centro arqueológico de Wari (los antecesores del Imperio Inca); y las Pampas de Ayacucho, ubicado en el distrito de Quinua donde se selló la emancipación hispanoamericana.

El alza de pasajes es una preocupación de las autoridades regionales de turno, por eso se garantizó la liberación de rutas, mecanismo que permite el ingreso libre de empresas de transporte que no operan a esta región e incluso el ingreso de vehículos privados de forma libre y de esta forma apoyar esta situación en coordinación de Dirección Regional de Transporte y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Para la seguridad se tiene el compromiso de la Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre otras instituciones.

Para garantizar la capacidad hotelera en Ayacucho la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) habilitó y capacitó a los propietarios de las viviendas para habilitar Casas-Hospedajes, éstas fueron registradas para garantizarán la permanencia de los turistas y además evitar cualquier perjuicio.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Ayacucho realizó distintas actividades previas para garantizar que los restaurantes y hoteles sean debidamente categorizados, así como espacios como recreos especializados en gastronomía para degustar los platos típicos como la puca picante, el cuy frito, el mondongo ayacuchano, las bebidas como la chicha de siete semillas, la chicha de jora, entre otros.

Aprovechando la estadía de los visitantes las agencias de turismo ofrecen viajes al interior de la región para apreciar los atractivos naturales como Las Aguas Turquesas de Circamarca ubicado en la provincia de Fajardo el centro arqueológico de Vilcashuamán.

El Vraem

Mención especial es la que se hace a los distritos que conforman el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que se ubica a menos de cinco horas de la ciudad de Ayacucho, espacio que hospeda cataratas, poblaciones asháninkas, entre otros.

Esta oferta turística, religiosa, cultural, artística y social fue presentado por las autoridades regionales en la Catedral de Ayacucho el 4 de abril de 2019, por eso y muchas razones visita la grandeza de Ayacucho.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00