El Cacao

San Martín desarrolla el primer clon de cacao resistente a las plagas

Especialistas del INIA desarrollan variedad utilizando la técnica de micropropagación.

San Martín.- La región San Martín da un paso adelante en la producción de cacao con ayuda de la ciencia y tecnología. Especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrollaron el primer clon de cacao denominado “Vitro Anfer”, resistente a las plagas y enfermedades.

Los investigadores del INIA desarrollaron esta variedad de cacao aplicando la técnica de micropropagación para la clonación de genotipos selectos de este cultivo, informó el Gobierno Regional de San Martín.

El objetivo de esta investigación, que se da en el marco del proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de cacao a los productores en la región San Martín”, que financia el Gobierno Regional de San Martín y ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, es encontrar una variedad de alta productividad y resistencia a las diferentes plagas y enfermedades del cultivo del cacao en la región San Martín.

Los trabajos que se desarrollan actualmente se orientan a la estandarización de diferentes técnicas de propagación; entre la que se encuentra la embriogenésis somática en diferentes clones de cacao (clonación a partir de flores), con la finalidad de optimizar tecnologías y a futuro disponer de material vegetal de calidad, con individuos muy productivos, tolerantes a las principales enfermedades, así como también con buenas características organolépticas, entre otros atributos.

Cómo se obtuvo el clon

El procedimiento consiste en colectar flores de cacao y establecerlas en cultivo in vitro, entre ellos los considerados finos de aroma, para determinar la capacidad que tienen en la expresión de embriones somáticos a partir de segmentos florales, proceso por el cual se produce una estructura bipolar (embrión) que, cultivadas en laboratorio, dan origen a nuevas plantas a partir de estructuras que no son semillas.

A la fecha se tiene embriones somáticos de cacao de genotipos ICS-39, TSH-565 e IMC-67.

Estos embriones somáticos son formados antes de la fecundación de la flor a la que se conoce como embriogénesis zigótica.

Los clones producidos se convertirán en plantas completas, con una arquitectura normal y la información genética idéntica a las plantas de la cual se han colectado las flores.

Dichos embriones serán conducidos a viveros para su desarrollo y posteriormente al campo.

El desarrollo de esta metodología se convertirá en una poderosa herramienta de apoyo al mejoramiento genético en términos de multiplicación, conservación de germoplasma e intercambio de material genético, acciones que en conjunto permitirán reducir el problema de suministro de semilla vegetativa para el establecimiento y renovación de plantaciones con material de calidad.

El cultivo del cacao (Theobroma cacao), es de gran importancia económica y social en nuestro país.

Contamos con una variedad genética que se encuentra distribuida en gran parte de nuestro territorio, teniendo a la amazonía peruana como parte de ella, existiendo gran cantidad de material vegetal nativo que si no rescatamos, podrían perderse por diferentes factores.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar