El Café

San Martín: 6,000 agricultores se beneficiarán con mejora de cadena del café y naranja

Gracias a proyecto del gobierno regional.

San Martín.- Para brindar adecuados servicios de apoyo al desarrollo productivo del café y contribuir a mejorar los niveles de productividad y competitividad de los agricultores, el Gobierno Regional de San Martín lanzó el proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de café en zonas de mayor incidencia de plagas y enfermedades a los productores de cinco provincias de San Martín”.

La actividad fue encabezada por el gobernador regional, Pedro Bogarín, quien precisó que se destinarán 9 millones de soles para beneficiar directamente a 5,000 agricultores que manejan 12,000 hectáreas de café en las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado y Tocache.

Explicó que el proyecto considera resolver la problemática de bajo nivel productivo y competitivo por alta incidencia de plagas y enfermedades, con un rendimiento promedio de 15 quintales por hectárea, con plantaciones improductivas y malos diseños de plantación.

Asimismo, resolver los deficientes planes de abonamiento y uso de variedades de café de baja productividad y calidad de taza, uso excesivo de pesticidas, bajo nivel organizativo de productores y bajo consumo interno per cápita.

“Con el proyecto se debe obtener el incremento del rendimiento, pasando de 15 quintales por hectárea a 80 quintales por hectárea. También se instalarán 28 parcelas demostrativas con resistencia varietal, sistema de riego y control de plagas y enfermedades. Se espera capacitar a 4,742 productores y 1,620 jóvenes estudiantes e hijos de productores”, detalló.

Proyecto Naranja Otro proyecto lanzado por la autoridad regional tiene que ver con los productores naranjeros en las zonas de mayor producción, incidencia de plagas y enfermedades.

Indicó que el proyecto tiene por objetivo brindar adecuados servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de naranja, contribuyendo a mejorar niveles de productividad y competitividad e incrementar los ingresos de los productores de naranja de las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista y Huallaga.

“La inversión en el proyecto es de 3.9 millones de soles en beneficio directo de 997 agricultores que producen 2,200 hectáreas de naranja. El problema a resolver pasa por el bajo nivel productivo y competitivo por alta incidencia de plagas y enfermedades que trae como consecuencia un bajo rendimiento de 12 toneladas por hectárea”, anotó.

Debido a estos problemas, las plantaciones son improductivas y tienen cantidades inadecuadas por hectárea por un mal diseño de plantación.

Asimismo, se desconocen los planes de abonamiento en las diferentes etapas fenológicas del cultivo y no se practican buenas prácticas agrícolas, agregó.

“Se espera que 997 productores y 125 jóvenes hijos y estudiantes de productores apliquen conocimientos e incrementen rendimiento de 12 a 28 toneladas. Se realizará control de plagas en 2,213 hectáreas y se intercambiará experiencias exitosas con productores de Junín y Lima”, manifestó.

Entre otras medidas, el proyecto incluye la instalación de seis parcelas demostrativas bajo sistema de riego con manejo fisionutricional y el fortalecimiento de capacidades en gestión, liderazgo, planificación, asociatividad y cooperativismo.

El lanzamiento del programa se desarrolló en el auditorio de la Agencia de Desarrollo Económico de Mariscal Cáceres.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios