Jaime Antezana Rivera

San Gabán, Puno: Dos muertos en enfrentamiento entre cocaleros y policías

Escribe Jaime Antezana Rivera.- Esta madrugada, más o menos, a la 1.30 a 1.45 am, el Corah, organismo encargado de la erradicación forzosa de los cultivos ilegales de coca en el país, se instaló en el sector de El Carmen, en distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, región Puno.

La llegada del Corah, que se había anunciado desde los primeros días de abril, provocó que grupos de cocaleros se dirijan a ese sector a rechazar la instalación de este organismo. Estos querían rechazar e impedir la instalación de su campamento.

Es en esas circunstancias, según reporte de radio Altura de Macusani, alrededor de las 5.00 a 5.30 am, que se produjo un enfrentamiento entre los cocaleros y los efectivos policiales encargados de dar seguridad a los trabajadores del Corah. No fue un choque cualquiera.

Aun cuando no se sabe con precisión como se desencadeno este enfrentamiento, el resultado ha sido cruento: dos cocaleros fallecidos de unos siete (7) que resultaron heridos de esta colisión con las fuerzas de seguridad. Y varios han sido detenidos.

Una fuente de la zona señaló que los policías no solo lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los enardecidos cocaleros sino también disparos. "Los cuerpos se encuentran tirados en la carretera interoceánica. Han muerto por disparos de bala", señaló.

¿Por qué los sectores de cocaleros intentaron impedir la instalación del campamento del Corah? Porque se oponen a la erradicación forzosa de los cultivos de coca que ha crecido exorbitantemente. Según UNODC, los cultivos pasaron de 398 a 1296 hectáreas entre el 2016 a 2017.

Su objetivo: que no se vuelva a erradicar estos cultivos ilícitos destinados exclusivamente a la elaboración de PBC y cocaína, como ocurrió en 2002 y 2015. Y, de seguro, tras estos trágicos hechos los demás cocaleros se movilizarán exigiendo el retiro del Corah de la zona.

Obviamente, no es la primera vez que ocurre enfrentamientos entre cocaleros y policías. Ha habido enfrentamientos entre estos en las dos veces anteriores que el Corah ingreso a erradicar la coca ilegal. Lo novedoso son los dos cocaleros muertos.

No solo los cocaleros se oponen a la presencia del Corah. Las autoridades de San Gabán habían elaborado un documento expresando que no estaban de acuerdo con la presencia de este organismo encargado de la erradicación y reducción de la coca ilícita. Ahí coinciden.

Este es un nuevo foco de conflicto que el gobierno tiene ante sí. Un conflicto que apenas estallo tiene costos lamentables que se debe investigar. Es un conflicto distinto al que se está controlando en Las Bambas. Es un conflicto en una zona controlada por el narcotráfico.

Es, además, un conflicto que saca a luz un tema que el gobierno ha omitido: el narcotráfico. Pues la droga (PBC y cocaína) que se produce en esta zona discurre por la interoceánica para salir a Pando, Bolivia, y seguir su camino al Estado de Acre, en Brasil

En estos momentos, hay una tensa calma en una de las principales zonas de producción de coca y cocaína de la región Puno.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos