Loreto

Prorrogan el estado de emergencia en provincia loretana de Putumayo

Por medidas de seguridad.

Loreto.- El Gobierno prorrogó hoy el estado de emergencia en la provincia de Putumayo, ubicada en la región Loreto, como medida de seguridad y proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general.

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 088-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que la medida entra en vigencia a partir de hoy.

Indica, además, que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La medida se adoptó a solicitud de la Policía Nacional del Perú que recomendó la prórroga del estado de emergencia a fin de dar continuidad a las operaciones militares y policiales para prevenir actos delictivos en contra del personal militar, policial y autoridades locales, que se ejecutarían en represalia por la ejecución de operativos en la provincia de Putumayo, así como para lograr las metas trazadas por el Gobierno Central respecto del restablecimiento del orden interno y garantizar la soberanía nacional.

Afirmó, además, que existe una problemática advertida en la referida provincia ante el incremento del accionar de delitos transnacionales como el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tráfico de armas, terrorismo, entre otros.

Durante la vigencia del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y de los ministros del Interior, Defensa, y de Justicia y Derechos Humanos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar