Lima

Ministro de defensa anunció que distritos del Vraem en estado de emergencia se redujeron a casi la mitad

Sostuvo que hay avances en la lucha contra el terrorismo en el VRAEM y que los Quispe Palomino están encapsulados en el Vizcatán.

Lima.- En solo un año se ha reducido de 63 a 34 el número de distritos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que se encuentran en Estado de Emergencia, anunció el ministro de Defensa, José Huerta Torres, tras señalar que esto es una muestra clara de que la zona donde operan los remanentes terroristas se va estrechando cada vez más.

“Es una muestra del avance que vamos logrando en la lucha contra el terrorismo. El Estado de Emergencia en el Vraem está en función al terrorismo, no al narcotráfico (…) y este espacio ha ido reduciéndose”, añadió durante una entrevista en un medio radial.

El ministro Huerta explicó que al inicio del gobierno del presidente Martín Vizcarra había 63 distritos del Vraem en Estado de Emergencia, pero que, en la última declaratoria de Estado de Emergencia del 27 de marzo, el número de distritos en dicho régimen de excepción se redujo a 34.

“Es un avance bastante significativo. Quiere decir que la zona en conflicto se va estrechando, porque los hermanos Quispe Palomino ya prácticamente están encapsulados en la zona del Vizcatán”, indicó.

En seguida, añadió que poco a poco muchos distritos han retornado al Estado de Derecho y que su población puede realizar sus actividades con normalidad. “Consideramos que es necesario poner en Estado normal de Derecho para que todos los alcaldes distritales y provinciales puedan desarrollar sus actividades de forma normal”, agregó.

El ministro de Defensa reiteró que son permanentes las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el Vraem, no solo contra el terrorismo, sino también contra las organizaciones criminales dedicas al narcotráfico.

Destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas 

De otro lado, el titular de Defensa resaltó que, en solo cuatro días, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han destruido cerca de 15 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por el narcotráfico en la selva central, entre las regiones Ucayali, Pasco y Huánuco, como parte de la ejecución del Plan de Operaciones Troya 15-2019, y advirtió que estas operaciones continuarán.

El ministro también resaltó la lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios con participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y diversos sectores del Estado. “El tema de La Pampa es emblemático. Desde el 5 de marzo pasamos a la etapa de consolidación, donde ingresaron las Fuerzas Armadas y se instalaron bases mixtas”, indicó.

Por otro lado, destacó que los jóvenes licenciados del Servicio Militar Voluntario pueden acceder a estudiar más de 12 carreras técnicas gratuitamente en el Instituto Superior Tecnológico de las FF. AA., como una forma de incentivo a aquellos jóvenes que quieran servir a la Patria.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos