Salud

Loreto: Minsa fortalece prevención y control de neumonías

Se han reforzado campañas de prevención en los hospitales y aumento de cobertura de vacunas contra el neumococo.

Loreto.- El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, intensifican las acciones para prevenir y atender las enfermedades respiratorias agudas, que se incrementan en esta época del año por el descenso de las temperaturas y afectan principalmente a niños y adultos mayores.

Loreto es la segunda región del país que registra el mayor número de episodios por neumonías y defunciones en niños menores de cinco años en lo que va del año.

La coordinadora Regional de Loreto del Componente de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Grethel García, precisó que los cinco distritos que presentaron más casos de neumonías graves en ese grupo etario fueron: Punchana, Iquitos, Napo, Ramón Castilla y San Juan Bautista.

Asimismo, señaló que se presentaron 2,644 casos de síndrome de obstrucción bronquial agudo, de los cuales 1,445 corresponden a niños de 2 años y 1,199 de 2 a 4 años.

Refirió que las bajas temperaturas incrementan las enfermedades respiratorias agudas, siendo los más propensos a padecerlas las personas en dichos rangos de edad y los pacientes con afecciones crónicas como asma, diabetes o enfermedades cardiacas.

“Es por ello que se refuerzan las acciones de salud con campañas de prevención en los hospitales, aumento de cobertura de vacunas contra el neumococo y otras acciones que permitan prevenir y atender a tiempo estos casos”, agregó.

Capacitación La directora ejecutiva de la Dirección por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Rosario del Solar, detalló que los profesionales médicos y personal auxiliar de los establecimientos de salud de Loreto son capacitados para reforzar sus conocimientos y garantizar la identificación pertinente de los signos de alarma.

Asimismo, agregó que se desplegarán brigadas de vacunación contra el neumococo a las zonas más alejadas de la ciudad.

Para prevenir y protegerse de la neumonía, influenza e IRA, la funcionaria recordó que la lactancia materna, la alimentación saludable, el correcto lavado de manos y el abrigo son indispensables.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos