PLagas

Intensifican campaña para combatir plaga de la mosca de la fruta en Junín

Buscan reducir su impacto que afecta a pequeños productores.

Junín.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria intensifica una campaña para combatir la mosca de la fruta que provoca pérdidas a los pequeños productores de la región Junín; el objetivo es masificar técnicas para erradicar la plaga que merma su producción.

Las guayabas, que crecen en las zonas tropicales y sub tropicales, son el principal hospedero de la mosca de la fruta; las larvas se reproducen con facilidad y por ello se instruye a los agricultores en la forma correcta de exterminarlos.

A través de faenas comunales que se realizan mensualmente en las comunidades de los distritos alejados como Pariahuanca, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, que se encuentra en la ceja de selva de Junín, se emplea el mecanismo para eliminar de la mosca de la fruta en sus parcelas, hasta en un 70 por ciento.

“Cada mosca produce 500 huevos, si nosotros eliminamos un solo fruto con diez larvas llamados gusanitos, estamos matando 5 mil moscas”, explicó el especialista de Senasa, Eslander Celis.

La técnica consiste en el adecuado recojo de los insectos que siembran sus huevos en especial en las guayabas, y que luego se instalan en la tierra cubierta con follaje que debe ser removida con el rastrillo.

“La mosca de la fruta dentro de su ciclo biológico, después de la larva de un determinado tiempo lo que pasa es que sale de la fruta y se introduce debajo de la superficie, entonces para eliminar ese estadio larval o pupal se hace el rastrilleo”, explicó el técnico en sanidad, Antonio Chipana Yauri.

Al final de la recolección de frutos podridos y contaminados, se procede al entierro de los productos infestados con larvas en hoyos donde la cobertura de tierra debe alcanzar 40 centímetros como mínimo.

El propósito de este trabajo de campo, que debe ser replicado en otras comunidades, es mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores de estas zonas, quienes dependen única y exclusivamente de la producción de frutas que venden en mercados de Huancayo y Lima.

La intención final es obtener productos de óptima calidad con miras a la exportación, precisamente, la comunidad de Muchca en el distrito de Pariahuanca, recibió este fin de semana la visita de un grupo de compradores que llegó bajo la orientación de Sierra Exportadora para evaluar la compra de Chirimoyas de primera calidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar