Medio Ambiente

Huánuco: Agricultores de Monzón innovan con cañitas biodegradables

Producto elaborado con bambú es comercializado en Lima y otros mercados.

Huánuco.- Un grupo de diez agricultores del distrito de Monzón, en la provincia de Huamalíes, región Huánuco, apuestan por la innovación con el desarrollo de un proyecto para elaborar cañitas de bambú biodegradables que reemplazan al material elaborado de plástico.

Así lo destacó el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica –CITEagroindustrial Huallaga del Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE que asesoró en la formulación del proyecto denominado: Desarrollo y comercialización de cañitas biodegradables.

Esta iniciativa de los agricultores de Monzón, una ex zona cocalera, y del CITE Huallaga consiste en el desarrollo de una máquina innovadora a nivel prototipo de corte de cañitas de bambú en 23 cm de longitud, este tajo se realiza con rayos láser y con una producción continua, esterilizándolas en las paredes externas y externas con rayos UV honda larga para asegurar la inocuidad del mismo.

Las cañitas de bambú se venden en Lima y otros ciudades como Iquitos y Tingo María. La cañita se degrada en 45 días, es un material vegetal de las especies de bambú, con su propio aroma natural, color mostaza adquirido durante el proceso de tratamiento, térmico y secado.

Comercialización

En la actualidad, se comercializa 15 millares semanales envasados en bolsas de polipropileno por paquetes de 100 unidades. Se tienen tres presentaciones: De 0.1 a 0.4 cm para líquidos como refresco y licor; de 0.5 a 0.7 cm para cafeterías, jugos de naranja, agua de coco y otros similares; y de 0.8 a 1.2 cm para jugos espesos, entre otros.

Su venta local asciende a 15,000 unidades percibiendo por ello el campesino un monto aproximado de 1,500 soles por semana. Se distribuye en las ciudades de Lima, Iquitos y Tingo María.

Por último, el CITEagroindustrial Huallaga afirmó que su objetivo es apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a las unidades de negocios, es importante este tipo de ideas porque contribuye a la formalización y a mejorar la productividad de las mipyme, promoviendo la diversificación productiva a través de nuevas cadenas.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios