Emergencias

Gobierno declara en emergencia a distritos de Pasco y Huánuco por desastres

Lluvias intensas, deslizamientos, inundaciones y huaicos provocaron daños severos.

Pasco.- El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia por desastre en diversos distritos de las regiones Pasco y Huánuco afectados por las lluvias intensas que provocaron la caída de huaicos y deslizamientos.

El primer Decreto Supremo N° 068-2019-PCM declara el estado de emergencia por desastre en algunos distritos de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, del departamento de Pasco por 60 días calendario.

La medida se sustenta en un informe de Indeci que refiere que el 8 de abril pasado las lluvias intensas provocaron deslizamientos, huaicos, inundaciones, erosiones fluviales y asentamiento de terrenos, en algunos distritos de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, afectando la vida y la salud de la población, y provocando el colapso de viviendas e infraestructura vial, resultando necesario la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

Estos distritos fueron afectados por lluvias intensas y la declaratoria de emergencia permitirá la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Agrega que el Gobierno Regional de Pasco y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, y Energía y Minas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

La norma subraya que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Huánuco El segundo Decreto Supremo, el N° 069-2019-PCM, declara el estado de emergencia en el distrito de Hermilio Valdizán, de la provincia de Leoncio Prado, del departamento de Huánuco, por desastre a consecuencia de caída de huaicos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

La declaratoria de emergencia es también por 60 días calendario y permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

La norma subraya que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El D.S. se sustenta en un informe del Indeci que subraya que el distrito de Hermilio Valdizán fue afectada por lluvias intensas que han causado daños en viviendas, áreas de cultivo, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos