Educación

Devida coordina implementación de Escuelas Protegidas en distritos del Vraem

Este año se implementarán pilotos en 17 distritos a escala nacional.

Cusco.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) coordina la implementación de los pilotos de la intervención Escuelas Protegidas con las municipalidades distritales de Anchihuay, Ayna y Kimibiri, ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta iniciativa tiene como objetivo la prevención del consumo de drogas en la población estudiantil. La propuesta busca consolidar el trabajo articulado que los gobiernos locales lideraron el año pasado con el financiamiento de Devida, en el marco del componente comunitario y educativo en esta zona, principalmente en estrategias como Familias Fuertes y el servicio Habla Franco.

A fin de complementar esta labor, la intervención Escuelas Protegidas del Consumo de Drogas, unifica criterios entre los ejes de reducción de la demanda y de la oferta de drogas.

Para ello, se enfoca en reducir los factores situacionales y psicosociales asociados al consumo de drogas legales e ilegales en la población escolar.

Así, con el liderazgo de los gobiernos locales, durante el 2019 se implementarán de acciones piloto en 17 distritos a nivel nacional.

Como parte de la actividad de Fortalecimiento de las Comunidades para la Prevención del Consumo de Drogas, Devida brinda asistencia técnica y financiera para trabajar en las instituciones educativas seleccionadas en estos distritos, lo que permitirá trabajar con la comunidad educativa en su conjunto.

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó su satisfacción por haber logrado concretar el compromiso de las autoridades y los miembros de la comunidad educativa en los tres distritos del Vraem, al igual que se viene trabajando en otros 14 distritos piloto.

“Hemos logrado comprometer a los actores locales como directores de instituciones educativas, tutores, Policía Nacional, alcaldes, Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) y comités de autodefensa para abordar los riesgos del consumo de drogas en los centros educativos de estos tres distritos del Vraem, lo que nos permitan fomentar estilos de vida saludable”, puntualizó.

Durante los próximos días, Devida se reunirá con actores locales de los distritos de la parte norte del Vraem (Mazamari, Pangoa y Río Tambo), para iniciar las acciones programadas en el marco de esta iniciativa.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar