Políticas

Del Solar: Se formalizará a 1,400 mineros en Madre de Dios este año

Gracias a plan de acción trabajado por ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y gobierno regional.

Madre de Dios.- En paralelo al operativo “Mercurio 2019” que el Gobierno puso en marcha para erradicar la minería ilegal en Madre de Dios, el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y el gobierno regional ha trabajado un plan de acción para formalizar a 1,400 mineros durante el 2019, remarcó el presidente del Consejo de Ministro, Salvador del Solar.

Durante su presentación ante el Pleno del Legislativo para solicitar el voto de confianza, el jefe del Gabinete Ministerial, refirió que para detener la degradación del medio ambiente producida por actividades ilegales, que además afecta la calidad de vida de población vulnerable, es necesario que el Estado tome acciones firmes.

En ese sentido, recordó que en febrero pasado, se ejecutó el operativo “Mercurio 2019”, priorizando una zona emblemática como es “La Pampa”, que se encuentra en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y, con ello, recuperar el principio de autoridad.

Esta actividad ilegal, que se ha mantenido por más de 10 años, ha generado la aparición de delitos conexos como trata de personas, explotación sexual y laboral, sicariato, extorsión entre otros delitos, anotó.

Desde ahora- refirió- 30 entidades del Estado intervienen de manera conjunta para hacer frente a la minería ilegal que ha cobrado muchas vidas.

“Mercurio 2019 involucra la participación de 1,200 policías de diversas unidades, 70 fiscales de diversas especialidades, 300 soldados del Ejército, 60 marinos y, al menos, 200 funcionarios de diversos sectores del Poder Ejecutivo”, puntualizó.

Sostuvo que a la fecha se ha recuperado la zona, se detuvieron 80 personas y se rescataron 51 víctimas de trata de personas.

Asimismo, se han incautado bienes, maquinarias, equipos y otros, por casi 53 millones 320,000 soles, expresó. “La apuesta es el trabajo conjunto con el Gobierno Regional Madre de Dios y con los gobiernos locales involucrados para ejecutar acciones que permitan desarrollar industrias como el turismo, o la agropecuaria, como alternativas a las personas que antes se dedicaban a la minería”, indicó del presidente del Consejo de Ministros.

Finalmente, subrayó que las actividades señaladas apuntan a generar políticas que permitan un aprovechamiento de la diversidad territorial por parte de las peruanas y peruanos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos