Residuos Sólidos

Declaran en emergencia manejo de residuos sólidos en distritos de Amazonas

Medida comprende a los distritos de Huancas y Chachapoyas.

Amazonas.- El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Huancas y Chachapoyas, ubicados en la provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

La medida estará vigente por 60 días calendario, precisa la Resolución Ministerial 099-2019-MINAM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos de la R.M. se incluye el informe técnico elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que concluye que se ha evidenciado que existe la afectación directa al cuerpo de agua superficial de la quebrada “El Atajo” por arrojar residuos sólidos en cauces o cuerpos naturales o artificiales.

El documento subraya que las municipalidades Distritales de Huancas y de Chachapoyas disponen de sus residuos sólidos en el referido botadero.

La presencia de los residuos genera afectación directa de cuerpos naturales de agua y sus bienes asociados de la Quebrada “El Atajo”, que pone en riesgo la calidad de los mismos.

La norma agrega que la municipalidad Provincial de Chachapoyas elaborará, junto con las entidades involucradas, un Plan de Acción que contenga, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población; así como la presentación del expediente técnico que contenga la información con las características de ésta, entre otras actividades que se dispongan para atender la problemática identificada; señalando a los responsables de su ejecución.

Subraya que el citado Plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la vigencia de la presente Resolución Ministerial.

Asimismo, dispone que el Gobierno Regional de Amazonas y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en los distritos de Huancas y Chachapoyas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278.

El Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria, en el marco de sus competencias.

La R.M. N° 099-2019-MINAM indica, además, que la declaratoria de emergencia dispuesta no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios