Minería ILegal

Declaran en emergencia a dos distritos de Madre de Dios por lucha contra minería ilegal

Medida fue ampliada en otros cuatro distritos de esta región.

Madre de Dios.- El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia del Manu, región Madre de Dios, como parte de las acciones que ejecuta para combatir los delitos, como la minería ilegal, trata de personas y otros.

La medida fue dispuesta hoy por el Decreto Supremo N° 079-2019-PCM, que agrega que la medida se prorroga en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata, que ya habían sido declarados en estado de emergencia en febrero pasado por este mismo motivo.

La norma dispone que la Policía Nacional del Perú mantenga el control del orden interno en la zona, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Subraya que esta decisión se toma para dar continuidad a la ejecución de acciones que permitan combatir y neutralizar la comisión de cualquier ilícito penal, así como garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Durante la vigencia de la declaratoria de emergencia, 60 días calendario, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en varios distritos de Madre de Dios en febrero pasado con el objetivo de facilitar las acciones desplegadas por la Policía Nacional y el Ejército del Perú contra la minería ilegal en el marco de la Operación Mercurio; y reforzar la presencia del Estado en la zona.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar