Emergencias

Declaran en emergencia a distritos de Cusco y Junín por lluvias intensas

Precipitaciones provocaron desastres.

Cusco.- El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en varios distritos de las regiones Cusco y Junín afectados por desastres causados por lluvias intensas, como huaicos y deslizamientos, que se registran en dichas jurisdicciones.

El primer Decreto Supremo N° 060-2019-PCM, declara en estado de emergencia a varios distritos de las provincias de La Convención, Quispicanchi y Paruro, del departamento de Cusco, por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales.

La norma, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que los distritos declarados en emergencia son: Villa Virgen, Santa Teresa, Maranura, Echarate y Quellouno, ubicados en la provincia de La Convención.

También, el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi; y Omacha, en la provincia de Paruro.

La medida estará vigente por el plazo de 60 días calendario, por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales, para la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El D.S. agrega que el Gobierno Regional de Cusco, las municipalidades provinciales de La Convención, Quispicanchi y Paruro, así como las municipalidades distritales involucradas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Producción, Trabajo y Promoción del Empleo; y Energía y Minas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

La medida de emergencia se sustenta en un informe técnico del Indeci que señala que producto de las lluvias se activaron varias quebradas en los distritos de Villa Virgen, Santa Teresa, Maranura, Echarate y Quellouno de la provincia de La Convención; en el distrito de Marcapata de la provincia de Quispicanchi; y en el distrito de Omacha de la provincia de Paruro, afectando viviendas, campos de cultivo y diversas carreteras.

En Junín

El segundo Decreto Supremo N° 059-2019-PCM declara en estado de emergencia al distrito de Monobamba de la provincia de Jauja, región Junín, por desastre a consecuencia de caída de huaicos y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

La declaratoria de emergencia estará vigente por 60 días calendario y durante ese periodo se podrá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Agrega que el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad Provincial de Jauja, la Municipalidad Distrital de Monobamba con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción; y Energía y Minas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos