Emergencias

Decenas de casas se vienen abajo tras un megadeslizamiento en La Paz

La evacuación de los residentes comenzó el fin de semana tras la aparición de los primeros derrumbes en la zona, y gracias a ello un nuevo deslizamiento no ha dejado víctimas mortales.





Bolivia.- Una intensa lluvia en la ciudad boliviana de La Paz ha provocado este martes un potente deslizamiento de tierra en pleno centro, en los sectores Inmaculada Concepción y San Jorge Kantutani de la zona de Bajo Llojeta, donde en los años 80 y 90 había un vertedero de basura.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Luis Revilla, "la tierra se mezcló con basura antigua" y se produjo "una fuerte infiltración de aguas en las grietas del deslizamiento iniciado en San Jorge Kantutani". No se han reportado víctimas mortales, pero sí dos desaparecidos. Según datos preliminares, el deslizamiento ha afectado a 88 familias y ha dejado 64 viviendas damnificadas.

El ministro de Defensa del país, Javier Zavaleta, confirmó que al menos 30 casas se vinieron abajo y el deslizamiento continúa en forma latente. El desastre mayor se evitó gracias a la respuesta de las autoridades locales y los servicios de emergencia, que decretaron la evacuación de los residentes locales el fin de semana, cuando se detectaron pequeños derrumbes en la zona.

"Hemos tenido que lamentar este deslizamiento", señaló Revilla citado por la Agencia de Noticias Fides (ANF) en referencia a la construcción de viviendas en la zona del antiguo vertedero sin planimetría y con deficiencias en el sistema de alcantarillado.

En las imágenes que circulan en redes sociales se ve cómo van colapsando los edificios de varias plantas, arrastrados por el lodo.

Se reporta que muchos de los desalojados no tuvieron tiempo para llevarse sus pertenencias. "He salido así como estoy parado, al igual que mi familia. No tenemos cama ni ropa, estamos cero. Ni vemos un bidón de agua para tomar. ¿Dónde estará Defensa Civil?", recoge La Razón Digital las palabras de uno de los evacuados.

Mientras tanto, las autoridades piden paciencia a los damnificados recordando que el deslizamiento está activo y no se puede ingresar en el lugar.

La Defensa Civil brinda ayuda a los afectados y en la zona de Inmaculada Concepción se instala un campamento para armar un albergue temporal que permitiría pasar la noche a todos los que perdieron sus hogares. El ministro de Defensa prometió garantizarles alimentación y atención médica en el sitio.

El presidente Evo Morales ha dedicado unas palabras de apoyo a las familias damnificadas y ha asegurado que "no están solos" ante su trágica pérdida.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos