Jaime Antezana Rivera

De San Gabán a Pebas, Loreto: Un nuevo conflicto contra la erradicación forzosa de la coca

Escribe Jaime Antezana Rivera.- El conflicto que provocó la instalación del Corah en el distrito de San Gabán, Carabaya/Puno, que dejo tres cocaleros fallecidos y heridos, se está extendiendo a una nueva zona.

En efecto, los cocaleros de Pebas, distrito de la provincia de Ramón Castilla, en Loreto, amenazan con un "Baguazo" si el Corah ingresa a erradicar los cultivos ilícitos de coca.

El estallido del conflicto: El bloqueo del río Amazonas en Cochiquinas.

Esa decisión lo han expresado tras la llegada de unos 300 efectivos policiales para dar seguridad a la erradicación de los cultivos de coca por el Corah.

No es solo una decisión. En Cochiquinas, una comunidad compuesta por mestizos israelitas e indígenas Boras, es un hecho: han bloqueado el paso en el río Amazonas

"No dejan pasar las embarcaciones por el río Amazonas porque el Corah con una fuerte cantidad de policías han ingresado a erradicar la coca", señaló una fuente.

El bloqueo del tránsito en el río Amazonas en Cochiquinas revela que los cocaleros están decididos a defender sus "plantas de coca", su "único" sustento económico.

Esta actitud de los cocaleros de Pebas, a diferencia de los de San Gabán, que han defendido la coca de los procesos de erradicación, es nueva.

Parece ser un efecto de lo que está pasando en San Gabàn, con la diferencia que en Pebas no ha ocurrido un enfrentamiento entre los cocaleros y policías.

Estamos, pues, ante el estallido de un nuevo conflicto todavía parcial contra la erradicación forzosa de la coca en Pebas, ubicado al borde del río Amazonas, en el Bajo Amazonas.

San Gabán y Pebas: Zonas de resiembra de coca para PBC y cocaína.

Es un conflicto en fase inicial que combina el bloqueo de río Amazonas con el anuncio de medidas de fuerza más radicales para frenar la erradicación.

Este conflicto inicial, pese a la distancia que tiene con San Gabán y Pebas, tiene más similitudes que diferencias entre sí. Empecemos por las similitudes.

En los años 20015 y 2016, en ambas zonas hubo erradicación forzosa de los cultivos de coca ilegal y los productos alternativos que se instalaron no fructificaron.

En consecuencia, post erradicación siguió la resiembra en San Gabán y Pebas. El resultado: San Gabán y Pebas se volvieron a llenar de coca para la elaboración de PBC y cocaína.

Ambas son zonas "liberadas" de la coca ilegal para el narcotráfico, es decir, los cultivos van a las pozas de maceración de PBC y después se refinan en cocaína.

Y en ambas zonas no hubo una lucha integral contra el narcotráfico con un enfoque desarrollo económico social. Por esa razón, la coca se resembro.

El destino de la cocaína: los carteles brasileños (PCC y Comando Vermelho).

Hay otra similitud. La PBC y cocaína que se produce en estas zonas tienen los mismos destinatarios: los carteles brasileños, el Primer Comando de la Ciudad (PCC) y el Comando Vermelho.

En el caso de Pebas sale por el río Amazonas a Tabatinga en la triple frontera. Y en el caso de San Gabán sale por la carretera interoceánica a Madre de Dios, Pando (Bolivia) y Brasil.

Esos carteles son los compradores internacionales de la cocaína que se produce estas zonas y, en general, la que produce la región Loreto y Puno. .

En Loreto: Putumayo, Requena, Ucayali/Contamana, Maynas y Datem del Marañòn. En Puno: los distritos de San Pedro de Putina Punco, Alto Inambari, en la provincia de Sandia.

Pebas: de la aceptación de la erradicación a la defensa de la coca.

Había una diferencia que está desapareciendo. Los cocaleros de Pebas, a diferencia de los de San Gabán, reconocen que los cultivos de coca que producen son "ilegales".

Fue por esa razón que no defendieron los cultivos de coca cuando se erradico en 2016. Más allá de alguna escaramuza, no enfrentaron la erradicación forzosa de la coca ilícita.

En cambio, los cocaleros de San Gabán han defendido la coca ilegal las dos veces anteriores que se erradico: en 2002, 2500 hectáreas y en 2015, unas 1300 hectáreas.

La razón: los cocaleros de Pebas señalan que la coca es la única fuente de ingresos. “Es la única planta que les da sustento económico". Ahora coinciden con San Gabán.

Así, los cocaleros de Pebas y de San Gabán rechazan la erradicación porque en sus zonas no hay -ni habrá- productos que les den los ingresos que les da la coca.

¿Actuará la policía igual como en San Gabán, donde realizo disparos de bala que provocó la muerte de tres cocaleros que trataron de impedir la instalación del Corah? Esperemos que no.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088

Vuela3 3c84a537

Congreso 7c7dcada


Más leídas - Jaime Antezana Rivera