Proyectos

Brindarán asistencia técnica a proyectos de desarrollo alternativo en Madre de Dios

Ministerio del Ambiente compromete apoyo a través de IIAP y Sernanp.

Puerto Maldonado / Madre de Dios.- El Ministerio del Ambiente (Minam) brindará asistencia técnica a los proyectos de desarrollo alternativo que promuevan el aprovechamiento sostenible del bosque y la recuperación de los territorios deforestados en Madre de Dios a causa de la minería ilegal.

Así lo manifestó la titular del sector, Lucía Ruíz, durante la reunión multisectorial que se desarrolla en la ciudad de Puerto Maldonado, en la cual participan también las ministras de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, además del gobernador regional, Luis Hidalgo.

Este diálogo público es parte del plan de acción del Ejecutivo para erradicar la minería ilegal de la zona de La Pampa, que se inició en febrero pasado.

Tras afirmar que la asistencia técnica del Minam se brindará a través de sus organismos adscritos, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la ministra Ruíz Ostoic indicó que se debe analizar transparentemente las necesidades de esa región.

“Necesitamos que el Sernanp y el IIAP apoyen y acompañen los proyectos de desarrollo alternativo en Madre de Dios, brindando asistencia técnica, y que se sumen a este trabajo de recuperar la región en el corto plazo”, aseveró.

Como parte de las acciones del sector Ambiente, el Sernanp se comprometió a culminar a fines de año el sendero elevado para acceder al lago Sandoval, uno de los atractivos turísticos más importantes de Madre de Dios. También se concluirán los accesos para personas con discapacidad a este atractivo, que es parte de la Reserva Nacional Tambopata.

Plan de acción en Madre de Dios

En el marco de la intervención integral en Madre de Dios, considerada la capital de la biodiversidad, los ministerios del Ambiente, de Agricultura y Riego, y de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, emprenderán acciones conjuntas con miras a erradicar la minería ilegal en dicha zona del país.

Ello como parte de un plan de acción establecido para tal propósito, el cual incluye propuestas concertadas entre el Ejecutivo, gobierno regional y gobiernos locales, para promover el desarrollo en este departamento. Durante la sesión surgieron iniciativas sobre el manejo de residuos sólidos en diferentes distritos de la región.

“Desde el Minam tenemos la oportunidad para trabajar con los gobiernos locales, sobre la sensibilización a la ciudadanía para no contaminar el espacio público y los diversos ecosistemas que existen en la Amazonía”, manifestó la ministra. Por último, Lucía Ruíz invocó a los ciudadanos a segregar correctamente los residuos y no ensuciar, pues así las autoridades gastarían menos en ese tema e “invertirán esos recursos en proyectos de desarrollo productivo que beneficiarán a todos”.

En esta cita participaron también alcaldes y representantes de los once distritos de las provincias de Tahuamanu, Tambopata y Manu.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos