Entrevista

Así se elabora el Arroz Fortificado que entrega Qali Warma a escolares de Ucayali

Entrevista exclusiva al Jefe Territorial Qali Warma – Ucayali Antonio Fernando Morales Gálvez , donde explica el proceso de este producto que contiene muchas vitaminas.

Pucallpa.- Quisimos saber ¿Cómo se elabora el Arroz fortificado? el que se entrega a diario a los escolares de Ucayali y para eso entrevistamos en exclusiva para Gaceta Ucayalina Televisión, al Jefe Territorial Qali Warma - Ucayali Antonio Fernando Morales Gálvez, y esto fue lo que nos dijo:

La fortificación del arroz con múltiples micronutrientes es una estrategia eficaz para aumentar la ingesta de vitaminas y minerales esenciales en la población, ya que es un alimento de consumo masivo.

El arroz fortificado se elabora a base de harina de arroz a la cual se le adiciona 10 nutrientes (Vitamina A, Tiamina (B1), Niacina (B3), Piridoxina (B6), Folato (B9), Cianocobalamina (B12), Vitamina D, Vitamina E, Hierro y Zinc) a partir de la masa formada se elaboran los nuevos granos de arroz fortificados  y se les denomina  grano símil, basándose  en la Ficha de Homologación de arroz fortificado aprobada por el Ministerio de Salud- R.M N° 745-2018/MINSA.

El programa ha establecido en sus especificaciones técnicas como requisitos de la procedencia nacional del arroz lo siguiente: 1) copia simple del comprobante de pago u otro documento para certificar la compra del insumo al productor de arroz, 2) certificado de productor agropecuario, ambos documentos emitido por MINAGRI. Asimismo, se ha establecido un puntaje adicional para aquellos proveedores que se comprometan a la fortificación del arroz con hierro en base a la Ficha de Homologación de arroz fortificado.

BENEFICIOS DE CONSUMIR ARROZ FORTIFICADO

  • Es un producto de bajo costo, rico y nutritivo. Tiene muchos beneficios:
  1. Contribuye a prevenir la anemia.
  2. Ayuda al buen funcionamiento del organismo.
  3. Produce energía para realizar diversas actividades.
  4. Contribuye a la formación de células y tejidos.
  5. Mejora las defensas, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.

Proceso de fortificación de arroz

  • Al arroz cosechado, se separa en granos enteros y granos partidos.
  • Los granos partidos, se muelen y se vuelve harina.
  • A esta harina de arroz, se adiciona vitaminas, minerales y agua, formándose una masa.
  • Luego, en una máquina se elaboran los granos de arroz fortificado,
  • Estos granos de arroz fortificado se mezclan y envasan con más arroz, para su distribución.
  • Estas vitaminas y minerales NO alteran el sabor, color ni olor de las preparaciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios