Reportaje

Así la pasamos la Semana Santa en Oxapampa 2019

Disfrutamos la amabilidad y tranquilidad de los distritos de Huancabamba (tierra de la granadilla) y Villa Rica (tierra del café).

Feria1 645d55d9Feria2 645d55d9Feria3 645d55d9Feria4 645d55d9Feria5 645d55d9Feria6 645d55d9Feria7 645d55d9

Oxapampa.- El año pasado pasamos la Semana Santa en el distrito de Lobitos (provincia Talara, región Piura). Pasamos 4 días de fe (participamos de la procesión del Cristo Doliente), bañando en las playas del balneario, pescando en alta mar con el amigo Francisco Vite, degustando el cebiche de mero, tortilla de percebe, sudado de cabrillon y el infaltable clarito de jora (los precios de cada plato oscilaban entre los S/. 7 a S/. 10 ns). Nadie tuvo problemas con el hospedaje (precios desde S/. 30 ns), aunque muchos jóvenes prefirieron acampar frente el mar. En el Hotel LOBITOS del amigo Carlos Mujica conocimos a una voluntaria de la JICA, quien se quedó impresionada de las olas para practicar el surf, del agua tibia y su exquisita gastronomía teniendo como insumos productos hidrológicos.

Este año, estuvimos en la provincia de Oxapampa (región PASCO) y disfrutamos la amabilidad y tranquilidad de los distritos de Huancabamba (tierra de la granadilla) y Villa Rica (tierra del café). También estuvimos en la Comunidad Nativa de TSACHOPEN, donde sus pobladores aún conservan su cultura ancestral, practican la medicina tradicional y apuestan por la reforestación con el bambú. Esta vez no vinieron muchos turistas, debido que hace unos días llovió intensamente en la zona, incluso se declaró en emergencia varios pueblos de la zona. Oxapampa, Pozuzo, Palcazu tienen una inmensa riqueza turística que no se difunde a través de los medios masivos de comunicación, ni se aprovecha las bondades de la tecnología (internet, redes sociales).    

Asistimos a la FERIA TURISTICA, encontramos pocos compradores y los vendedores se quejaron de la poca difusión del campo ferial. Nos llamó la atención la mermelada de rocoto (producto de OXAMANIA), el licor de quito quito (producto de OXAHAUS), las bolsas ecológicas y artesanías de Edith Nano (Creaciones BOTTGER) y los chocolates de Elva Rofner (LIDISCH).

Oxapampa es una zona eminentemente ganadera, con un gran potencial en acuicultura y turismo; y de gente emprendedora que necesita de una CAMARA DE COMERCIO, E INDUSTRIA y de una CAMARA DE TURISMO que innoven el mercado.

Escribe: Marita Cespedes, Archivo Dig: Rigt Zapata-Montero                                                              


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos