Seguridad Ciudadana

Aplicativos sobre Seguridad Ciudadana crea efectivo policial en Pucallpa

Alertas PNP y ZEUS PNP, ya están siendo utilizado por todos los ucayalinos.

Pucallpa.- Policía de vocación, programador de corazón. Víctor Eduardo Miranda Daza cuenta que a los 15 años estudió la carrera de técnico en telefonía móvil en la ciudad capital, poco tiempo después se dedicaba a reparar celulares en Las Malvinas, ese centro comercial donde cada metro cuadrado encuentras cientos de celulares de todas las marcas, precios, colores, tamaños y que está ubicada en la avenida Argentina, en el Cercado de Lima.

Luego de abandonar la Perla del Pacífico y llegar a Pucallpa, postuló a la escuela de suboficiales, al cabo de unos años, se encontraba prestando servicio en zona de emergencia. Pero siempre con el sentimiento de que la tecnología y ese dispositivo móvil ayudaría al servicio policial.

Para 2013 comienza su formación vía on line y se sumerge en el mundo de la programación. Una vez reasignado a Pucallpa, postula para un curso de especialización en programación y desarrollo de software en la escuela de Telemática de la Policía Nacional.

Pero, el suboficial no se conformaría. Al mismo tiempo solicita permiso al director de la escuela de Telemática para realizar otra especialidad en lenguaje de programación JAVA en la Universidad Nacional de Ingeniería, ambas capacitaciones se dan en el 2017.

PROYECTOS TRUNCADOS

Al culminar su formación retorna a Pucallpa con proyectos e ideas en favor de su Región Policial de Ucayali. Sin embargo, a pesar de haber presentado muchos planes, no lo hicieron caso y tuvo una “penosa respuesta” del exjefe policial de la región: dedícate a tus labores policiales.

VISTO BUENO PARA PROGRAMAR

Este 2019 ni bien arribó a la ciudad el general de la PNP Miguel Fernando Lostaunau Fuentes, jefe XIII Macrorregión Policial Ucayali, se presentó y le dijo las especializaciones que había hecho y los objetivos que tenía. Y según explica, el jefe policial sin pensarlo dos veces le autorizó y le dijo “haz lo que deseas hacer en beneficio de la Policía”.

ALERTAS PNP

Alertas PNP es una aplicación móvil que está creada íntegramente por personal policial de la XIII Macrorregión Policial Ucayali, es un aplicativo que permite al ciudadano enviar una alerta en tiempo real a la central 105 y de igual manera, a todos los efectivos policiales que se encuentran de servicio.

“Al momento que el ciudadano hace una alerta, todos los celulares de los policías empieza a sonar en tiempo real, entonces el efectivo observa si está cerca al llamado y acudirá el más próximo al sitio de la emergencia”, refiere Miranda Daza.

Asimismo, la central 105 a través de una aplicación exclusiva puede ver en tiempo real la ubicación de todos los efectivos, patrulleros y motocicletas, quien designará a los agentes policiales más cercanos para que atiendan la alerta.

Además, Alertas PNP está programado en caso de que el internet falle, envíe un mensaje de texto a los celulares de las centrales, es decir, no será necesario tener internet para que la Policía Nacional acuda en su ayuda.

ZEUS PNP

Por otra parte, los agentes policiales tienen el aplicativo Zeus PNP, que es una aplicación móvil exclusivamente para los policías. Al ingresar y estar en línea, las alertas llegan automáticamente al Zeus PNP en cuestión de segundos.

Es decir, es la aplicación complemento cuando el ciudadano hace la emergencia a través de Alertas PNP, inmediatamente el efectivo policial que está en servicio recibirá el mensaje en su celular y podrá atender el suceso.

“Zeus PNP se desarrolló a la par de Alertas PNP, o sea al mismo tiempo, porque al momento del desarrollo se tenía la idea completa de cómo iba hacer el funcionamiento de estos aplicativos”, dice Miranda.

ÚNICOS EN SU FUNCIÓN

A nivel nacional son las únicas aplicaciones exclusivamente creadas por la Policía Nacional y que está interconectada con la central 105 de Pucallpa. El autor de ambas creaciones dice que en la Play Store hay muchos aplicativos creados por civiles y que funcionan como alertas, pero no están interconectadas con las centrales policiales.

“La alerta no llega a los policías. Entonces Alertas PNP es el único aplicativo que está interconectada con efectivos policiales de Ucayali y de su central y de todos los efectivos que están de servicio”, indica y agrega que puede funcionar a nivel nacional de la misma forma.

Del mismo modo, Zeus es una aplicación totalmente diferente a Alertas porque, el efectivo policial puede ver su ubicación y la alerta de dónde proviene. A parte de ese sistema, tiene complementos como: consulta rápida de DNI, acceso a los sistemas policiales SINPOL, ESINPOL que lo usan para requisitorias y fichas RENIEC.

Ambas aplicaciones están desarrolladas en su totalidad, pero más adelante se implementarán algunas mejoras para el beneficio de la población y policías, “vamos a trabajar durante todas estas semanas, y posiblemente el próximo mes (mayo) estaremos presentando las actualizaciones de Zeus y Alertas”, sostiene el suboficial.

TIEMPO DE PROGRAMACIÓN

El suboficial de segunda de la PNP Víctor Miranda Daza comenzó a trabajar estas aplicaciones desde la primera semana de enero y culminó a fines de marzo. Le dedica prácticamente todo su tiempo a la programación e incluso en sus días de descanso.

“Un aproximado de 8 a 10 horas diarias. Programar es mi rutina. He dedicado ese tiempo a desarrollar estos proyectos y más que ahora el general nos autorizó se ha dedicado el tiempo completo del servicio a la programación de esos proyectos”.

PLAY STORE E INSTALANDO

Para instalar, lo primero que tiene que hacer el ciudadano es ingresar a la Play Store y escribir “Alertas PNP”, saldrá el logo del aplicativo, descargan la aplicación y al abrirlo le va exigir que permita el acceso a su ubicación y que encienda su GPS.

Al aceptar el envío de mensajes a la central de la PNP, ingresan al sistema y automáticamente captura tu ubicación y el nombre de la ciudad, en este caso, Pucallpa.

Es ahí que la persona puede apretar el botón rojo de alertas y surgirá nueve iconos donde podrá elegir el tipo de alerta: robo a persona, actos de violencia, robo a vehículo, accidente de tránsito, venta de drogas, asalto a negocios, robos a casa, homicidio o muertes y brindar información.

Estos son los diferentes tipos de alertas que el ciudadano puede elegir y de acuerdo a la información enviada se asignará la cantidad de efectivos a intervenir, además de alertar a qué situación se va enfrentar.

En ese mismo contexto, se descargará Zeus PNP, pero el efectivo policial tendrá que registrarse con todos sus datos policiales. Quiere decir: su SIP, DNI, unidad, nombres y apellidos. Luego de pasar la verificación se le dará acceso. Sin embargo, si alguien quiere poner información falsa, automáticamente se le bloquea y ese usuario nunca más podrá volver a registrarse.

MULTAS Y RESTRICCIONES

La aplicación Alertas PNP cuenta con un sistema que permite guardar tu ubicación, datos personales y número de celular. Miranda Daza enfatiza que se sancionará a personas que envíen un aviso falso o inexistente.

Además, señala que el aplicativo al momento de enviar la alerta, en la parte inferior de la pantalla del móvil dice: las alertas falsas o el reporte de una emergencia o urgencia inexistente hacía la central de emergencias de la PNP son multadas hasta con el 50 % de una UIT.

Recalca que el envío de mensaje es muy distinto a marcar y llamar a la central de 105 e indica que el procedimiento es sencillo, pero con la plena intención que será una alerta que movilizará a efectivos policiales que sabrán la ubicación de donde proviene.

PRESENTACIÓN EN LIMA

Para que estas aplicaciones sean usadas a nivel regional, el jefe de la Macrorregión Policial autorizó la creación y el uso en la región policial de Ucayali. Pero para ser usado en el territorio patrio tiene que haber autorización del Ministerio del Interior (MININTER).

Con el proyecto funcionando en Pucallpa, el general de la PNP Miguel Fernando Lostaunau Fuentes viajará en los próximos días para compartir estas herramientas a la Dirección de la Policía Nacional y al MINITER a fin de que sea replicada a nivel nacional.

AGRADECIMIENTO

El suboficial resalta la predisposición del jefe de la XIII Macrorregión Policial Ucayali de querer utilizar estos proyectos y de ponerlo en funcionamiento. “Gracias a ese gran apoyo no solamente de su palabra sino también de su compromiso y el soporte logístico para desarrollar todos estos proyectos”.

Para desarrollar estas aplicaciones se tuvo que implementar con computadoras, laptops, comprar los dominios, bases de datos, entre otros requerimientos. “Como él dice no costaron nada para el desarrollo, pero costó tiempo y conocimiento. Pero si se quiere hacer a gran escala tendrá que planificarse mejor porque los costos son mayores”, advierte Miranda.

PUESTO EN MARCHA 

Actualmente el servicio de Zeus PNP cuenta con 400 descargas, quiere decir casi la mitad de los policías de Ucayali tiene el aplicativo en su celular y en línea llega a cincuenta efectivos. La totalidad casi del servicio de calle está conectado.

En el lanzamiento oficial de Alertas PNP, que cuenta con 300 descargas han sido por la difusión de boca a boca de los efectivos policiales hacía sus familiares. “Por fin entra en ejecución los aplicativos y creo que va tener buenos resultados”, concluye Víctor Eduardo Miranda Daza.

Fuente: Diario Impetu


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos