Política

Alan García nunca solicitó dinero a Barata para campaña, señala abogado

Indicó además que durante sus declaraciones ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, Jorge Barata refirió que Alan García tampoco expresó algún tipo de agradecimiento por dicho aporte.

Lima.- Erasmo Reyna, abogado del fallecido expresidente Alan García, manifestó que durante el interrogatorio que se le realizó en Curitiba, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, señaló que el exmandatario nunca le solicitó dinero para financiar la campaña electoral del Partido Aprista en el 2006.

Indicó además que durante sus declaraciones ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, Jorge Barata refirió que Alan García tampoco expresó algún tipo de agradecimiento por dicho aporte.

“Ellos (Barata y Odebrecht han ratificado sobre la salida del dinero para Luis Alva Castro, pero lo que nos interesa es que Alan García no conversó nada irregular con Alan García, ni el expresidente solicitó dinero a Odebrecht”, refirió.

Asimismo, precisó que tras el interrogatorio no existe ninguna certeza que dichos recursos hayan sido destinados a Alan García o al partido aprista.

“Son las hipótesis que la fiscalía hace sobre la base de ausencia de hechos (sobre ingreso de dinero al Apra), pero en algunas semanas se conocerá literalmente lo que dijo Barata, sobre que Alan García nunca pidió nada a Barata”, señaló.

Además, Reyna lamentó que no se haya permitido ejercer la defensa del fallecido expresidente García, pese a que muchas de las preguntas a Barata eran sobre él.

Por último, agregó que Jorge Barata reveló que no sabía que los recursos de la denominada “Caja 2” era ilícitos.

Apra

Tras las declaraciones de Jorge Barata, los parlamentarios de la bancada aprista ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que el testimonio del exdirectivo de Odebrecht confirmó la inocencia del fallecido expresidente Alan García, quienes, subrayaron nunca recibió sobornos de la constructora brasileña.

Mauricio Mulder sostuvo que de forma “clara y contundente”, Barata ha señalado que García Pérez nunca le insinuó o le solicitó dinero y que tampoco se le entregó suma alguna, con lo cual se confirmaba, indicó, la falsedad de las acusaciones contra su extinto líder. “Como él siempre lo señalaba, otros se vendían, pero él no se vendía”, expresó.

Por su parte, Jorge del Castillo, resaltó que el testimonio de Barata corrobora lo que en diversas oportunidades les expresó el expresidente sobre que nunca había pedido dinero a la constructora brasileña para él o el partido aprista, ni de forma directa o indirecta.

“Eso nos lleva a la conclusión que era absolutamente cierto que él no se venía, por tanto, Alan García es inocente”, señaló.

En cuanto a Luis Alva Castro, quien habría sido la persona que recibió el aporte de Odebrecht para la campaña aprista del 2006, Mulder señaló que ese caso ya está en investigación y que le corresponderá al exministro responder por esa denuncia.

No obstante, enfatizó que esa contribución nunca ingresó a las cuentas del partido aprista.

En la misma línea, Luciana León expresó su satisfacción por las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht y aprovechó para anunciar que presentará un proyecto de ley para establecer precisiones sobre la medida de prisión preventiva a fin de que no sigan cometiendo abusos en los procesos de investigación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar