El cacao

24 catadores de cacao de selva central se certifican para elevar calidad de los derivados del grano

Se encargarán de verificar calidad y aroma de la pasta y licor de cacao.

Lima.- Un grupo de 24 productores de la provincia juninense de Satipo, en la selva central, se certificaron como catadores de pasta o licor de cacao, con lo cual demostraron que cuentan con las competencias necesarias para el control de calidad de los derivados de este grano, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La evaluación, convocada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao), entidad certificadora autorizada por el Sineace, consistió en identificar las características de las pepas del cacao, materia prima para la producción de chocolate, y en medir la calidad de la pasta luego que esta fuera tostada, descascarillada, triturada y molida.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva (DEC EBTP) del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, resaltó que los productores certificados podrán continuar su formación en el sistema educación y contribuir con la productividad en la región, gracias a su fino olfato, capacidad ganada a través de la experiencia.

A su turno, la administradora de APP Cacao en Satipo, Jésica Romero Yana, refirió que todos los candidatos que aprobaron tendrán mejores oportunidades laborales en las cooperativas o empresas que los emplean y en sus propios emprendimientos.

Una de las participantes de esta evaluación fue Luzmila Seralayan Palante, quién integra “Chocolates Warmi Tsinane”, un programa de la ONG Fovida que ayuda a las mujeres emprendedoras a producir chocolates de manera artesanal.

Al igual que ella, participaron otros 23 productores de las localidades de Tarma, Satipo, Rio Negro, Perené, San Martín de Pangoa, Mazamari y Coviriali; quienes se trasladaron a los laboratorios de la Cooperativa Agraria de Satipo para la evaluación.

Cabe señalar que ellos fueron evaluados con la Norma de Competencia “Catador de Pasta o Licor de Cacao”, estándar de calidad aprobado por el Sineace, que tiene tres unidades de competencia: toma de muestra y conservación del cacao, preparación de la pasta y la evaluación sensorial.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar