Augusto Lostaunau Moscol

Sobre la segunda edición de creyentes, no creyentes y el curso de religión en el Perú

Augusto Lostaunau Moscol *

En estos primeros días de marzo de 2019 el filósofo Manuel Abraham Paz y Miño Conde acaba de hacer pública la segunda edición de su libro Creyentes, No Creyentes y el Curso de Religión en el Perú. Libro muy importante que puede ser una puerta de entrada para tratar de entender un tema tan álgido como la relación Estado y Religión en nuestro país.

El texto se encuentra dividido en cuatro capítulos todos ellos unidos directamente por la influencia directa de la religión en la sociedad peruana a través del tiempo. Aunque, cada capítulo también podría ser un libro debido a la profusa y detallada información que el autor ha consignado con el afán de demostrar cada idea planteada y desarrollada a lo largo de sus páginas.

El primer capítulo es titulado con Los Creyentes en el Perú. En él desarrolla varios aspectos fundamentales de la religión en nuestro territorio. Desde las religiones prehispánicas hasta aquellas iglesias fundadas en la segunda parte del siglo XX. Se vale de información arqueológica, antropológica y etnohistórica para desarrollar los fundamentos religiosos del Perú prehispánico. Luego, analiza y expone la importancia de la religión cristiana y su incorporación luego de la conquista española. El choque entre religiones y los actos realizados por la iglesia católica para imponer sus creencias sobre las poblaciones conquistadas. Luego de la violencia militar se impuso una violencia clerical, siendo la Inquisición la mayor expresión de esta última. La independencia no significó un renacer de las antiguas creencias; por el contrario, con la república la imposición católica se hizo más violenta. El Estado Peruano fue prácticamente copado por el clero católico, teniendo presencia muy influyente en la toma de decisiones. Esto último lo sustenta en las Constituciones Políticas, Leyes y convenios firmados entre los gobiernos del Perú y el Estado Vaticano.

En el segundo capítulo titulado Los Críticos de la Iglesia y los No Creyentes en el Perú, Manuel Paz y Miño explica la crítica relación existente entre los no creyentes y la Iglesia Católica. Al haber alcanzado la categoría de “poder del Estado”, la Iglesia Católica Peruana ha influenciado mucho sobre los Poderes del Estado para separar de la “vida pública” ha muchos peruanos que se proclamaron No creyentes. Personajes como Manuel González Prada o José Carlos Mariátegui han sido duramente atacados por sus ideas anticlericales o no creyentes. La lucha por una separación efectiva entre el Estado y la religión ha sido una constante en las diferentes generaciones de intelectuales peruanos.

El tercer capítulo es nombrado Los Centros Educativos en el Perú, donde hace una suerte de historia de los centros educativos y la religión, principalmente la Iglesia Católica. La influencia de la religión ha permitido que las diferentes iglesias existentes inauguren y usufructúen distintos centros educativos que cubren todos los niveles de enseñanza. Desde nidos para educación inicial hasta universidades con escuelas de posgrado. Todo ese abanico ha sido cubierto por instituciones ligadas a iglesias.

El cuarto capítulo es El Estado Peruano y la Educación Religiosa. En esta parte, el autor analiza la realidad curricular de la educación básica del país. Sus ideas son acompañadas con cuadros estadísticos resultado de una encuesta realizada en diferentes centros educativos a nivel nacional.

Manuel Paz y Miño es un investigador minucioso y honesto, por ello su libro presenta una serie de documentos y fuentes de primera mano que sirven soporte de su investigación. Además, el texto culmina con una extensa bibliografía que sirve como guía bibliográfica para futuras investigaciones y para futuros investigadores de este aspecto tan importante de nuestra realidad nacional.

*Historiador peruano (La Victoria 1969) a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Congreso 7c7dcada

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Vuela3 3c84a537