Tecnología

Residuos forestales de la Amazonía ayudarán a revolucionar industria tecnológica

Investigadores peruanos lo utilizarán para elaborar grafeno, un material útil para dispositivos electrónicos.

Científicos peruanos han iniciado una investigación sobre cómo obtener grafeno, considerado como el material del futuro, a partir de los residuos forestales de nuestra amazonía, como por ejemplo del aserrín de las madereras de Madre de Dios.

El ingeniero Omar Troncoso lidera el equipo que busca obtener grafeno a partir de los residuos forestales.

Normalmente el grafeno, muy parecido a un polvo negro, se obtiene de una fuente de carbono como el grafito, material del que están hechas las minas de los lápices, pero lo que se busca con esta investigación, realizada por la Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), es identificar un método que permita obtenerlo a partir de desechos forestales.

¿Y para qué sirve el grafeno?

En entrevista con la Agencia Andina, Omar Troncoso, investigador principal del proyecto, explica que por sus particulares características entre ellas: otorgar mayor resistencia, ser un buen conductor eléctrico y de calor, puede ser utilizado perfectamente en la industria de los dispositivos electrónicos.

El grafeno es un buen conductor eléctrico y de calor, además otorga mayor resistencia. "El grafeno combinado con otros materiales pueden brindar nuevas propiedades, podría servir para hacer baterías de celulares más ligeras y flexibles, incluso baterías para autos.

Además, apunta al desarrollo de pantallas más flexibles de Smartphone y Smart tv” explica Troncoso, ingeniero mecánico de la PUCP.

En la actualidad, el grafeno está en investigación, y comercialmente no tiene muchas aplicaciones reportadas.

Sin embargo, se usa mucho en el desarrollo de nuevos materiales y de nuevas innovaciones. “Hay un mercado de grafeno, ellos venden a los laboratorios y a las empresas que hacen proyectos de innovación, ellos compran no lo fabrican.

Nosotros hemos comprado un sobre para estudiarlo a un laboratorio de los Estados Unidos, y aproximadamente el gramo cuesta 1000 dólares”, afirma Troncoso.

El grafeno tiene muchas aplicaciones y puede ser usada por la industria de dispositivos electrónicos.

A largo plazo, estos científicos peruanos buscan desarrollar un proceso para producir un grafeno de la misma calidad que se vende en el mundo y por qué no comercializarlo como lo hacen los grandes laboratorios de Estados Unidos y Europa.

Con apoyo de Concytec

Este proyecto verá sus primeros resultados en dos años y está liderado por los ingenieros de la PUCP Omar Troncoso y Fernando Torres, a ellos se le suma la investigadora Liset Rodríguez, química de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Su contribución es muy importante por la experiencia que tiene trabajando con restos forestales de esta parte de nuestra amazonía.

Por último, gracias al financiamiento de Concytec, que otorgó 300,000 soles para el desarrollo del proyecto, se hará una selección de los mejores materiales y los mejores procesos para obtener el grafeno, cambiando así el rostro de la industria amazónica, pasando de ser solo extractiva a productora de novedosos materiales y con un alto valor agregado.

Dato:

En el Perú se genera 10 millones de toneladas de biomasa residual, esto es, restos de la propia actividad agroindustrial, la agricultura y la industria maderera.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Modo2 a9002c49